.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Bárcenas demanda al PP alegando que su despido fue 'improcedente'

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una demanda contra este partido por "despido improcedente", según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes cercanas a Génova.
Fuentes jurídicas citadas por el diario 'El País' indican que Bárcenas trabajó para la formación política como asesor desde marzo de 2010 hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja "sin su consentimiento". Durante ese tiempo percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".
Fuentes oficiales del PP entienden que esta acción judicial puede formar parte de su estrategia de defensa, informa Luis Ángel Sanz. Apuntan además que el fin de la relación laboral con Luis Bárcenas, que reiteraron que tuvo lugar en abril de 2010, fue absolutamente legal. "Nos veremos en los tribunales", añadieron desde el partido que preside Mariano Rajoy.

González Pons: '¡Ya está bien!'

La noticia de la demanda ha sido muy comentada en los pasillos del Congreso, donde se celebra un pleno. "¡Ya está bien!", exclamó el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, al ser preguntado sobre este asunto. "El PP tiene la credibilidad que tiene y el señor Bárcenas tiene la credibilidad que tiene. Ustedes pueden elegir a quién creer".
El dirigente popular indicó que en su formación "hay cientos de miles de personas" que son honradas y que no merecen que se siga poniendo en cuestión al PP por el comportamiento de Bárcenas. González Pons subrayó que ahora "ya estamos cada uno en un sitio", con Bárcenas "a un lado" y el partido "a otro en los tribunales de justicia" y se mostró convencido de que "los jueces al final van a darnos la razón".
Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha rehusado pronunciarse sobre la demanda. "Me parece todo un disparate, no tengo nada que valorar", ha comentado en los pasillos de la Cámara Baja.

Entrega del pasaporte

El propio Bárcenas no ha querido confirmar si ha demandado al PP cuando ha sido preguntado por la prensa a su llegada a la Audiencia Nacional, donde se ha presentado esta tarde para entregar su pasaporte al juez Pablo Ruz en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso tras considerar que existe un "riesgo fundado" de que quiera eludir la acción de la Justicia.
Bárcenas, que ha entregado el documento apenas una hora antes de que expirara el plazo de 24 horas que tenía para cumplir con esta obligación, ha llegado junto a su conductor en el mismo Citroën C5 negro en el que acudió este lunes a su declaración ante el juez como imputado en el 'caso Gürtel', que se prolongó durante casi tres horas.
El ex tesorero 'popular' ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid a las 17.09 horas y, tras permanecer 15 minutos en las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha abandonado el tribunal sin realizar manifestaciones.
La entrega del pasaporte es la primera medida cautelar que le impuso el juez Ruz para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia, que podía verse afectado, según explicaba en un auto, por el "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".
Las otras dos medidas que el ex tesorero tendrá que cumplir son la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personarse en la Audiencia Nacional los días 1 y 15 de cada mes.
Ruz repasaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El ex tesorero, según fuentes jurídicas, aseguró que el patrimonio que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.

No hay comentarios: