.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Anuncia Irak su oposición a aplicar sanciones contra Irán

Bagdad, 28 feb (PL) El Gobierno iraquí antepuso hoy sus relaciones con Irán a cualquier otro asunto o beneficio en un comunicado de su cancillería en el cual rehúsa aplicar las sanciones contra su vecino del este.(RadioPL) La comunicación anuncia que no se alcanzó acuerdo sobre el tema en la reunión sostenida entre funcionarios iraquíes y el subsecretario del Tesoro estadounidense para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.

"Nuestras relaciones económicas con Irán continuarán y no estamos en conflicto por las resoluciones internacionales", subraya la comunicación iraquí en alusión a las sanciones financieras y diplomáticas aplicadas por Washington y sus aliados atlánticos a la República Islámica por su programa de desarrollo nuclear pacífico.

Bagdad y Teherán han estrechado sus relaciones en los últimos meses a través de visitas de altos funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Defensa persa, Ahmad Vahidi, en la última mitad del año pasado.

Estados Unidos y las potencias de la Unión Europea acusan al país persa de querer dotarse de armas atómicas, intención desmentida por Teherán, cuyos dirigentes recuerdan que existe una fatwa (decreto religioso) del Líder Supremo Alí Khamenei que califica de haram (prohíbido) la fabricación u obtención de dispositivos de destrucción masiva.

El diferendo nuclear dio un giro hacia la distensión la víspera tras la reunión de delegaciones de la República Islámica y las potencias del Grupo 5+1, en la cual ambas partes acordaron celebrar un encuentro a nivel de expertos el mes próximo en Turquía y otro de negociadores jefes al mes siguiente.

Israel, cuyo primer ministro, Benyamin Netanyahu, ha amenazado varias veces con atacar las instalaciones nucleares iraníes, reaccionó con indignación al anuncio en el sentido de que las partes dieron pasos positivos durtante el encuentro, celebrado en Almaty, la antigua capital de Kazajstán.

No hay comentarios: