.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Alta Comisionada de ONU apoya caso de antiterroristas cubanos

Ginebra, 28 feb (PL) La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, expresó hoy su apoyo al caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos y manifestó la intención de hacer lo posible para resolverlo. Pillay recibió este jueves por tercer año consecutivo a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Gerardo y René, junto a Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron condenados en un juicio amañado a sanciones que oscilan entre 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia anticubana de Miami.

En el caso de René, quien cumplió su sentencia, está obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

Durante el encuentro con Pillay, Olga explicó que ese régimen impuesto a su esposo constituye un absurdo legal y le impide su regreso a la patria y el reencuentro con sus familiares.

Las dos esposas plantearon a la alta comisionada la necesidad e importancia de que este organismo interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

También solicitaron su intervención para que se les otorgue la visa que les permita viajar a Estados Unidos y visitar a sus cónyuges.

Pillay reconoció que la negativa de visa es una violación de los derechos humanos y expresó que no debe constituir un castigo adicional al que ya tienen.

La alta comisionada manifestó su apoyo a este caso y su intención de hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una solución, señala una nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

No hay comentarios: