.

.

lunes, 7 de enero de 2013

Tras cese de lluvias en Río, crece temor por enfermedades

Río de Janeiro, 7 dic (PL) Con el cese de las lluvias e inicio de labores de recuperación en zonas afectadas por las inundaciones del estado brasileño de Río de Janeiro, crece hoy el temor ante la posible aparición de enfermedades. La preocupación ahora son las dolencias que pueden emerger con las anegaciones, como leptospirosis, hepatitis A y dengue, destacó una fuente de la secretaría Estadual de Salud.

Esa entidad anunció que enviará especialistas en epidemiología para analizar el agua de dos presas de los municipios de Duque de Caxias y Angra de Rey para certificar su uso y capacitará a la población sobre las medidas de higiene a adoptar para evitar el surgimiento de epidemias.

En Duque de Caxias, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada, la secretaria Municipal de Salud instaló 11 puntos médicos para atender a la ciudadanía.

La directora de Departamento de Atención Médica de ese municipio, Sandra Fernandes, declaró que se distribuyen medicamentos, se vacuna a los menores y se orienta a la personas para prevenir dolencias y la aparición del mosquito transmisor del dengue.

En medio de esta situación, la Defensa Civil de Río entregó unas dos mil colchonetas con ropa de cama, 10 mil botellas de aguas y mil bolsas de comida en las jurisdicciones de Xerém, Belford Roxo, Mangaratiba y Petrópolis, afectadas también por las intensas precipitaciones que causaron inundaciones y destrozos.

Un último boletín de la Defensa Civil de Río revela que un total de dos mil 465 personas continúa sin retornar a hogares, pues viviendas fueron destruidas total o parcialmente por deslizamientos de tierras causadas por el desbordamiento de varios ríos que fluyen en esa zona. El gobierno estadual anunció que una comisión integrada por las secretarias de Salud y Asistencia Social visitará a partir de este lunes las áreas dañadas para calcular la ayuda necesaria a la población afectada.

Las intensas lluvias e inundaciones dejaron un saldo de tres muertos y dos desaparecidos, según fuentes oficiales.

No hay comentarios: