.

.

sábado, 12 de enero de 2013

Persiste actividad de volcanes en la Kamchatka

Moscú, 12 ene (PL) Dos de los volcanes de la Kamchatka, el Shiveluch y Kizimen continuaron hoy la emisión de cenizas hasta una altura de seis kilómetros sobre el nivel del mar, según el observatorio de Geofísica en esa península del lejano oriente ruso. En la actualidad están activos cuatro de los colosos que integran el sistema volcánico " Kliuchevskaya", en una cadena de intensa actividad sísmica que comenzó a fines de noviembre último, cuando despertó el volcán Plovsky Tolbachik, dormido durante 36 años.

De acuerdo con la filial de Geofísica de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicada en Petro Pavlosk Kamchatki, el fenómeno no representa por ahora un peligro para las poblaciones cercanas a los volcanes.

El reporte emitido este sábado indica que en el volcán Kizimen fueron detectados más de 250 temblores y el más fuerte arrojó al exterior cenizas de una altura de hasta 4,4 kilómetros sobre el nivel del mar, con un perímetro de difusión de unos 30 kilómetros por el lado sur de la montaña.

Durante la noche es apreciable el resplandor provocado por la lava incandescente, que corre por la ladera, describieron los expertos.

También al interior del coloso Plovsky Tolbachik persisten las sacudidas sistemáticas con la emisión de lava a la superficie.

El centro de vulcanología emitió el miércoles una alerta "naranja" (de mediana intensidad) para la aviación internacional ante el peligro que representan las emisiones a la atmósfera de gases, cenizas y partículas volcánicas.

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico.

No hay comentarios: