.

.

jueves, 3 de enero de 2013

Los vecinos de Carabanchel piden a Cifuentes la liberación de su Rey Baltasar

Más de una decena de asociaciones vecinales que organizan la cabalgata de Carabanchel han reclamado la puesta en libertad del senegalés Gamou Ding, el popular Rey Baltasar que se encuentra preso en el Centro de Internamiento para Extranjeros(CIE) de Aluche, donde permanecerá los próximos 60 días hasta que se efectúe la orden de expulsión a su país de origen.
"No sólo ha sido nuestro Rey Baltasar, también ha colaborado con las asociaciones sociales del barrio durante muchos años. Vamos a pelear por Gamou para devolverle todo lo que nos ha dado y para que personas como él que llevan mucho tiempo en España y, que por lo que sea no han conseguido los papeles, sean encerrados", dice Mar Colmenar del Club Deportivo Antonio Machado -asociación firmante- a ELMUNDO.es.
Gamou Dieng es un ciudadano procedente de Senegal que lleva varios años viviendo en España. En diversas ocasiones ha participado en fiestas de reyes organizadas por asociaciones de Carabanchel, dando vida al rey Baltasar, siempre de manera desinteresada. "Nos negamos a tener que pintar a alguien de negro", añade Mar Colmenar.

Piden que participe este año

Todos los años el movimiento social de Carabanchel organizaba una especial cabalgata -cuya importancia aumentó desde que la del ayuntamiento ya no pasa por este distrito- en la que los niños del barrio podían disfrutar con Melchor, Gaspar y el retenido Baltasar.
Las asociaciones al tener noticia de su ingreso en el CIE, han mostrado su solidaridad y han solicitado su puesta en libertad, para que pueda desfilar también este año por las calles de su barrio.
Han firmado la carta la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Vecinos Parque Eugenia de Montijo, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, la Asociación Cultural Casa del Barrio, el Plan Comunitario de Carabanchel y el Alto Club Deportivo Antonio Machado. También han apoyado la petición las asociaciones de madres y padres del CEIP Antonio Machado, el Colegio Amorós, el CEIP Maestro Padilla y el Colegio San Gabriel.
Organizaciones sociales y ONG llevan alertando desde hace varios años la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros denunciando vulneraciones de derechos humanos. Además, luchan por el cierre definitivo de estos centros dado que la mayoría de los inmigrantes retenidos no han cometido ningún delito. Una situación irregular es una falta administrativa.

No hay comentarios: