.

.

domingo, 27 de enero de 2013

Irán ratifica respaldo a Siria en caso de agresión

Moscú, 26 ene (PL) Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia, afirmó Ali Akbar Velayati, asesor de política exterior del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, destacan hoy medios informativos rusos.
Por esta razón un ataque contra Siria sería considerado como una agresión contra Irán y sus aliados, sostuvo el funcionario de alta jerarquía estatal, citado por la televisora Russia Today.

Teherán es aliado clave de Damasco, que le brindó apoyo durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988, y desde entonces las dos naciones mantienen la asociación, sostiene el canal internacional ruso.

El sitio del canal satelital resalta, asimismo, declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov, quien insiste en que la comunidad internacional debe darle a Irán la oportunidad de aportar a la resolución del conflicto armado sirio.

Consideramos inaceptable ignorar el potencial de Teherán, que puede y debe desempeñar un papel positivo para poner fin a la violencia desatada desde marzo de 2011, subrayó Gatilov al referirse al diferendo, en el cual ya perecieron 60 mil personas, según la ONU.

Gatilov calificó a Irán de elemento importante en la arquitectura de la seguridad regional, a pesar de las sanciones internacionales impuestas para frenar su programa nuclear, cuyo carácter pacífico ratifican las autoridades de ese país.

El respaldo de gobiernos occidentales y de otros de la región a los grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar el Assad ha frustrado las gestiones de los mediadores internacionales (entre ellos Rusia, China y la ONU) para lograr un cese del fuego e iniciar negociaciones.

Recientemente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa que Irán es una parte de la región del Medio Oriente, y uno de sus países principales, sin el cual sería casi imposible diseñar una solución de muchos de los problemas en el área. Recuerdo, evocó Lavrov, que en el período de la presencia de Estados Unidos en Afganistán, cuando surgieron problemas con la seguridad de las tropas norteamericanas, Washington, sin pensarlo, entró en contacto directo con los iraníes.

Apuntó que fueron contactos aislados, pero insistió en que no hay dudas de que con Irán se puede y debe conversarse. De otro lado, Lavrov consideró un error que los estadounidenses se hayan negado a invitar a Irán a un encuentro con Siria.

Irán apoyó el acuerdo de Ginebra, de junio de 2012, aunque se firmó sin su presencia. Propusimos ampliar el grupo de los reunidos en esa ciudad con Irán y Arabia Saudita, pero la posición anti iraní lo impidió, concluyó enfático el jefe de la diplomacia rusa.

No hay comentarios: