.

.

domingo, 27 de enero de 2013

El cerdo vietnamita: de mascota de moda al abandono

Lo peor que le puede pasar a una mascota es que su llegada al santuario humano sea fruto de una de esas modas pasajeras que al cabo de un tiempo acaban por engrosar las listas de los centros de recogida de animales. Y en cuestión de mascotas, cada época tuvo su moda: reptiles, hurones, bulldogs franceses... Entre las más recientes y a juzgar por el número de ejemplares abandonados y recogidos en 2012, el boom de hace dos o tres años en Mallorca fueron los cerdos vietnamitas.
Las cifras de abandonos de animales continúan funcionando como indicador de la virulencia de la crisis económica. El número de animales domésticos recogidos por Natura Parc en la Isla en 2012 sigue la tendencia al alza de los últimos años –2.511 en total, 266 más que en 2011 (y eso sin contar las especies exóticas)–, incluyendo además la entrada en lista de la última mascota chic para urbanitas a la moda. Las instalaciones de la Fundación en Santa Eugènia acogen a 16 cerdos vietnamitas recogidos este año, prácticamente el doble que el año anterior.
Las dificultades para la manutención de los animales debido a los apuros económicos son causa de abandono tanto como los replanteamientos que muchos propietarios se hacen al cabo de un tiempo cuando caen en la cuenta de que su mascota no será siempre un cachorro.
La Guardia Civil mató a un híbrido en Inca confundido con un jabalí
Por lo general, los cerdos vietnamitas adultos no sobrepasan los 50 kilos de peso, aunque los técnicos de Natura Parc ya han tenido que recoger a algún que otro ejemplar híbrido de más de 200 kilos de peso. Además, mucha gente adquiere por error o por engaño otras especies de cerdos exóticos que alcanzan un tamaño mayor del esperado.
Así lo asegura el presidente de la Fundación, Antoni Mas, quien relata el asombro que experimentaron al recoger un ejemplar de este peso que vivía en un piso de Palma y tenía las patas traseras atrofiadas debido a la sobrealimentación y el sedentarismo. «Normal, sólo le daban de comer y no se movía; ese animal no es para estar en un piso», señala Mas.
Se encontró un cerdo con las patas traseras atrofiadas por vivir inactivo en un piso
La Asociación Animalista de Baleares denunció hace meses en el Ayuntamiento de Palma la presencia de una piara de cerdos abandonados que se habían asilvestrado y que campaban a sus anchas por los campos del Secar de la Real. Al igual que otros animales domésticos, el cerdo vietnamita tampoco parece tener ningún problema para adaptarse con éxito a su emancipación obligada. Y hace semanas, la Guardia Civil abatió a tiros a un ejemplar híbrido y muy agresivo en el Puig de Santa Magdalena de Inca que espantó a algunos excursionistas que lo confundieron con un jabalí.
Aunque al iniciarse la moda hace varios años su precio oscilaba entre los 200 y 300 euros, ahora puede encontrarse un cerdo vietnamita con relativa facilidad por menos de 100 euros. Y las necesidades de la crisis han provocado que en algunos foros on line de compraventa prácticamente se regalen.
Es la tiranía de las modas. Lo mismo pasó con los perros, según explica como testigo en primera línea Carmen Rojas, portavoz de la Plataforma Animalista de Baleares. «Lo que ha pasado hace poco con los bulldogs franceses, pasó también con los huskys siberianos y antes con los dálmatas». Rojas suspira ante lo que parece la visión de una sucesión interminable de razas caninas que en un momento u otro estuvieron en la cresta de la ola. Pero se detiene en los dálmatas. «Cuánto daño hizo Walt Disney».
El cine colabora activamente en poner de moda mascotas al igual que lo hacen las celebridades que promocionan sus mascotas fuera de las pantallas o los escenarios (véase el caso de George Clooney con los cerdos vietnamitas). Y al comprar siguiendo el impulso irracional de la moda o de la mímesis con la estrella mediática de turno el desenlace suele repetirse con demasiada frecuencia. Las perreras de Son Reus, por poner un ejemplo, están alcanzando unas cotas de sacrificios inusualmente elevadas en estos tiempos.
«Lo único positivo es que con la crisis también se están adquiriendo cada vez menos animales», señala Rojas para advertir que es precisamente por estas fechas, semanas después de Reyes, cuando los abandonos de animales, que previamente habían sido poco reflexionados regalos para los niños, se disparan. Rojas afirma que aunque no se habla mucho de ellos los conejos son el típico regalo infantil del que después acaban desprendiéndose los padres Aunque los abandonos son muy numerosos casi no tienen notoriedad.
La otra época problemática es el verano, cuando los animales suelen interponerse entre las vacaciones y sus propietarios. Pero no sólo hablamos de animales de ciudad. El número de équidos abandonados (caballos, burros, ponis) sigue en torno a los 40 ejemplares anuales. El pasado verano, tres caballos ocasionaron accidentes graves en las carreteras de Mallorca. Sus propietarios, como en tantos otros casos de animales abandonados, jamás acudieron para reclamarlos.

No hay comentarios: