.

.

domingo, 13 de enero de 2013

Expresidente peruano en problemas por dar dirección falsa

Lima, 12 ene (PL) Condenado a 25 años de cárcel y a la expectativa incierta de un pedido de indulto humanitario, el expresidente peruano Alberto Fujimori suma hoy a sus problemas una posible sanción legal por falsificación. El vocero del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Benito Portocarrero, confirmó que el exgobernante (1990-2000) dio una dirección falsa -que corresponde a una farmacia abandonada- para obtener su carné de identidad.

Portocarrero coincidió con el exfiscal de los juicios a Fujimori -que culminaron con una condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción-, Avelino Guillén, que el preso incurrió en una grave falta legal, pasible de sanción, por haber dado un dato falso.

Según el vocero del Reniec, al dar la información los ciudadanos juran que la misma es verdadera, juramento que el exgobernante ha violado.

César Nakazaki, abogado de Fujimori, alegó que el mandatario necesitaba por cuestiones legales cambiar el domicilio consignado en su carné, que correspondía al que tenía en Japón, país al que se fugó en 2000 y del que en 2005 salió a Chile, donde fue objeto de arresto domiciliario hasta su extradición en 2006.

A decir de Nakazaki, el registro no acepta que se consigne el exclusivo y cómodo presidio de su cliente como domicilio y exige registrar una vivienda.

Por ello, prosiguió, Fujimori pidió permiso al dueño del inmueble abandonado, para usarlo como dirección, a fin de cubrir una formalidad, y en el asunto no hay ilegalidad.

Sin embargo, Guillén y el exabogado de la parte civil en los procesos a Fujimori, Carlos Rivera, dijeron estar seguros de que Fujimori dio el informe falso como parte de sus esfuerzos para no pagar unos 11 millones de dólares de la reparación civil al Estado fijada en su sentencia.

El exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu, que rastrea bienes ocultos de Fujimori, apuntó que lo lógico hubiera sido que el preso diera la dirección de uno de sus hijos o hermanos, pero no lo hizo ante el temor de un embargo de bienes por la deuda que tiene.

Rivera y el exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu, así como otros juristas, dijeron que el uso de la mentira ha sido una constante en Fujimori, tanto durante su gobierno como en los años posteriores.

Entretanto, sigue sin respuesta y sin plazos para la misma, el pedido de indulto presidencial humanitario solicitado hace tres meses por los hijos del exgobernante, por una alegada enfermedad grave, que ponen en duda especialistas médicos, medios de prensa y activistas humanitarios.

No hay comentarios: