.

.

domingo, 13 de enero de 2013

Escándalo en la sanidad madrileña Ex altos cargos de Aguirre se benefician de la privatización

Diariocrítico.com

La empresa que asesora el ex consejero Güemes consigue la gestión de los análisis que él privatizó


Ahora están claros los planes privatizadores de los que hace gala el Gobierno regional de la derecha del Partido Popular que preside Ignacio Aguirre: la empresa sanitaria Unilabs ha comprado el 55 % de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Gobierno madrileño adjudicó en 2009 el servicio de análisis de 6 hospitales madrileños. Parece una operación 'normal', pero hay punto poco claro: a Unilabs pertenece Juan José Güemes, quien fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que privatizó ese servicio. Los planes de Ignacio Aguirre quedan así al descubierto.

El 'bombazo informativo' lo ha avanzado este viernes la Cadena Ser. Es cierto que ya era conocido que Juan José Güemes había fichado en agosto del pasado año por la filial española de Unilabs. Güemes fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid presidida entonces por Esperanza Aguirre y con Ignacio González como delfín y sucesor, y Güemes fue quien privatizó el servicio de análisis de seis hospitales madrileños en 2009, antes de cesar en su cargo. Eso es una cosa, pero que luego fiche como asesor de una multinacional sanitaria que a la postre se queda con el servicio sanitario que él mismo privatizó media un abismo.

Resulta que Unilabs España pertenece a la multinacional suiza Unilabs, fundada en 1987 en Ginebra y que ha realizado un rápido crecimiento mediante adquisición de Laboratorios en Suiza y en otros Países Europeos. Hasta el año 2007 se mantuvo como un atractivo valor en la bolsa de Zurich, pero en el año 2008 el Grupo Unilabs se integró con el Grupo Capio Diagnostics, reforzando más su presencia Europea y ampliando el liderazgo tanto al análisis clínico como al diagnóstico por imagen. Actualmente opera, según informa la propia compañía, en 11 países y cuenta con más de 200 asociaciones, asegurando la mayor cobertura geográfica en Europa.

Pues bien, el bombazo informativo que ha revelado ahora la Ser es que la filial española de esta multinacional, ávida por entrar en el mercado sanitario español y especialmente en el muy apetitoso mercado madrileño, fichó a Juan José Güemes en agosto de 2012, y sólo 3 meses después de aquel fichaje anunciaba la compra de la UTE BR Salud, formada por el grupo Balagué y Ribera Salud. Hasta su fichaje por Unilabs España, Güemes trabajaba en el Instituto de Empresa.

Para que todo sea entendible, resulta que esa UTE en cuestión era la adjudicataria desde 2009 de los análisis clínicos de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo de la comunidad de Madrid. Y esa adjudicación fue realizada, precisamente, por Juan José Güemes cuando éste era consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidida hasta el 17 de septiembre de 2012 por la ahora dimitida Esperanza Aguirre. Güemes cesó como consejero de Sanidad en el año 2010.

Según abunda la Cadena de Prisa, esa concesión realizada por Güemes incluía, además, la gestión de los análisis clínicos de de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. Lo que suponen un total 1.200.000 habitantes a 16 euros por habitante.

Desde Unilabs han querido quitar hierro al fichaje de Güemes, explicando que ese puesto "no es ejecutivo" y que el ex consejero de Sanidad de Aguirre y de Ignacio González -mientras éste era vicepresidente madrileño- no ha intervenido en ninguna de las operaciones de la compañía, incluyendo, claro está, la ya explicado adquisición de la UTE. Además, han destacado que mientras Güemes fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid nunca recibieron ninguna adjudicación por su parte.

No hay comentarios: