.

.

martes, 25 de diciembre de 2012

Violencia y celebraciones navideñas en México

México, 25 dic (PL) Los actos violentos en los estados de Michoacán y Jalisco, la recogida de armas y el control en carreteras para frenar los delitos de sangre y las festividades navideñas, ocupan los principales titulares hoy de la prensa mexicana. Tras la crucial jornada registrada desde la madrugada del pasado domingo en esos dos estados, hasta el momento las autoridades reportan 28 personas muertas, entre ellas ocho policías municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco confirmó que cuatro policías municipales secuestrados cerca de la Plaza de Toros Los Naranjitos, del Municipio de Pihuamo, aparecieron decapitados junto a otro civil sin identificar.

Hechos de violencia de la madrugada del domingo, en ambos estados con saldo de 19 muertos, dos de ellos por balas perdidas, son atribuidos a Los Caballeros Templarios.

Además de fortalece los límites de Michoacán con Jalisco con personal de los Centros de Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano envió más tropas y unidades blindadas y realiza patrullajes por tierra y aire para garantizar la tranquilidad.

Mientras el programa de recogida de armas Por tu familia, desarme voluntario, avanza en la capital del país previsto hasta el último día del año.

Todos aquellos que entreguen armas o juguetes bélicos reciben a cambio laptos, bicicletas, tablets y hasta dinero.

También el operativo de auxilio a choferes ante contingencias en las carreteras mexicanas es parte de las medidas de seguridad en estos días de fin de año, cuando es común incluso el regreso de muchos residentes en Estados Unidos para pasar los festejos junto a sus familiares.

La policía de tránsito y de otras dependencias acrecienta sus efectivos en las autopistas para intensificar los controles en aras de la seguridad vial y ciudadana.

Todo ello ocurre entre bandas, mariachis y cantos populares que en familia y grupos de amigos, dan bienvenida a la nueva era maya y al años 2013.

No hay comentarios: