.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Reiteran acusaciones por robo de bebés en dictadura militar argentina

Buenos Aires, 3 dic (PL) Acusaciones sobre el robo de bebés fueron reiteradas hoy en la tercera audiencia de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar argentina. Varios casos de menores nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA y fueron apropiados por represores fueron expuestos este lunes en la reanudación del juicio oral y público, en el cual serán ventilados 789 casos y donde comparecen 68 imputados.

Los bebés eran mantenidos en cautiverio junto a sus madres en "condiciones paupérrimas de alimentación, higiene en el lugar, agravadas por su situación de recién nacidos", dijo la agencia de noticias Télam al reseñar la lectura de cada expediente.

La acusación se refirió asimismo a casos de secuestrados que fueron obligados a cumplir tareas como mano de obra esclava por sus captores; los secuestros de padres con hijos menores que eran llevados con ellos al centro clandestino, y otros en los que secuestrados eran obligados a salir con sus secuestradores.

También se leyó la acusación por el secuestro y asesinato de la diplomática Elena Holmberg, quien fungía como agregada cultural de la embajada argentina en París y conocía de la existencia del llamado "Centro Piloto".

Esta institución fue creada en la clandestinidad con el propósito de modificar la imagen argentina en Europa, infiltrarse en organizaciones de exiliados y detectar a quienes mantenían contactos desde Argentina, detalló la propia fuente.

Por sus continuos enfrenamientos con quien estaba a cargo del "Centro Piloto", Holmberg fue trasladada a la Cancillería en esta capital y poco después de llegar aquí fue secuestrada, trasladada al centro clandestino de detención de la ESMA y asesinada.

En el tercer tramo de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada serán juzgados por primera vez ocho pilotos de los llamados vuelos de la muerte, realizados en un número superior a los dos mil 500 entre 1976 y 1978.

Los encausados por estas macabras operaciones aéreas son: Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García Velazco, Domingo Dâ�ÖAgostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.

No hay comentarios: