.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Así que quieres regalar una tableta...

Hay una parte de mí que quiere escribir esta entrada y otra que está en contra.
Una protesta porque cree que ya hay demasiados artículos de "ideas para regalar" en el mundo.
La otra quiere escribir este post convencida de que este año la tableta va a ser el regalo más buscado y deseado, como el libro electrónico lo fue en años anteriores. Hay varias razones pero la principal es que la variedad de modelos y precios empieza a ser mucho más apetecible.
Bien, vamos al tema. ¿Cuál comprar? Quienes me leen a menudo saben que en general tiendo a considerar a iOS como mejor opción en sistemas operativos móviles. Android es fantástico, sobre todo en las últimas versiones, pero aún considero que iOS es más sencillo, eficiente y atractivo para el usuario. En el caso concreto de las tabletas hay que añadir que el catálogo de aplicaciones disponibles es mucho mayor. 
Por lo general lo que más se hace con una tableta, en mi experiencia, es navegar por la red, así que en principio la falta de aplicaciones puede parecer algo superfluo, pero se nota sobre todo en el caso de los juegos, por ejemplo. 
Mi primera recomendación es el modelo actual de iPad -cuarta generación- con pantalla "retina". Creo que no hay una tableta mejor ahora mismo en el mercado (no hablo de prestaciones concretas, sino del conjunto). Al margen de sus méritos en potencia o experiencia de uso la proporción de su pantalla (4:3) es también más cómoda a la hora de leer en vertical, ya sea un libro o una página web.  Ahora bien, cuesta 499 euros -el modelo básico- y para muchos el precio puede ser demasiado alto. Por lo general yo siempre compro las tabletas sin conexión 3G -modelos sólo WiFi- porque suelo usarlas en casa y si las uso fuera el teléfono hace las veces de punto de acceso inalámbrico. Si alguien necesita conexión constante o va a usar la tableta casi como ordenador principal la opción con 3G es probablemente mucho más práctica -e incluye GPS-. 
Si el iPad resulta demasiado caro, Apple mantiene el de segunda generación a la venta por 399 euros pero creo que merece mucho más la pena apostar en ese caso por el iPad Mini -329 euros-. Tiene la misma resolución que el iPad 2 y la misma potencia que el iPad 2 y el de tercera generación -ambos tenían potencia similar. El iPad 3 equipaba mejor procesador pero por la demanda de la pantalla "retina"-. Es cómodo de sujetar con una sola mano pero mantiene un tamaño de pantalla lo suficientemente grande como para que las aplicaciones y los juegos se puedan usar con comodidad.
Si no le gustan los productos de Apple -o no le gustan a la persona a la que quiere regalar la tableta-, las dos claras opciones son en este momento las tabletas Nexus de Google. Hay que comprarlas por Internet, eso sí, y no siempre hay disponibilidad. Google tiene dos modelos a la venta. La Nexus 10 tiene una pantalla equivalente a "retina" -es decir, con suficiente densidad de píxeles como para que no se puedan distinguir a simple vista- pero en formato 16:9. En un tamaño tan grande mi opinión es que se hace demasiado incómoda en formato vertical pero es que es equiparable al iPad en prestaciones y cuesta 100 euros menos. El problema de Nexus 10 es que a la falta de aplicaciones se une otra carencia, la de aplicaciones adaptadas a pantallas tan grandes y de tan gran densidad de píxeles. Google, en cualquier caso, está pidiendo a los desarrolladores que se centren en este mercado y pronto deberían empezar a verse los primeros resultados.
La segunda alternativa, para mí, es mejor opción. Es la Nexus 7, una tableta más pequeña y ligera pero sin duda una de las mejores en el campo Android, a 199 euros el modelo de 16 GB es una gran tableta, compacta y muy versátil. Para aquellos que busquen un dispositivo para estar conectados, mirar algo en la red y ver algún vídeo es muy buena opción.
¿Qué hay del resto del mercado? Los catálogos de las grandes cadenas de informática se van a llenar de modelos a 99 euros y 199 euros prometiendo mejores prestaciones aquí o allá pero por lo general este tipo de tabletas proporciona una experiencia de uso mucho peor y no hay garantías de actualización a las últimas versiones de Android. Hay casos especiales que merece la pena destacar. Si alguien necesita, sí o sí, un bolígrafo con precisión para escribir en la pantalla, la Galaxy Note 10.1 es casi la única alternativa ahora mismo. Las tabletas de Amazon tienen también una buena relación calidad / precio pero están enfocadas más al consumo de contenido que venga desde la tienda propia, integrada en ellas.
¿Y Windows? Es una pregunta complicada porque la disponibilidad de tabletas con Windows 8 RT va a ser limitada y el catálogo de aplicaciones es todavía muy escaso (más que en el caso de Android). Por ahora, en el reino de las tabletas, iOS y Android siguen dominando con fuerza.

No hay comentarios: