.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Presidente Francés asistirá a ceremonia de polémico Nobel europeo

París, 10 dic (PL) El presidente de Francia, François Hollande, partipará hoy en Oslo en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz otorgado a la Unión Europea (UE), cuando atraviesa su peor crisis económica y social. Según el Parlamento noruego, el galardón tiene como objetivo reconocer los esfuerzos del bloque por reconciliar viejos adversarios y construir un área de paz, democracia y respeto por los derechos humanos.

Numerosos críticos señalan, sin embargo, que el premio fue designado precisamente cuando la UE enfrenta graves divisiones internas y los severos programas de ajuste económico generan profundas diferencias sociales y protestas en varios países.

El mismo presidente de la Eurozona, Herman Van Rompuy, admitió durante una conferencia de prensa en la capital noruega que la región atraviesa por un período muy difícil.

Los programas de austeridad impuestos para contener las turbulencias desatadas por la abultada deuda pública y el déficit fiscal dispararon las cifras del desempleo y la pobreza en las naciones menos desarrolladas del bloque.

En algunos países, como Grecia y España, la población se lanzó a las calles para protestar contra las medidas de rigor y en muchos casos fue reprimida con dureza por las fuerzas del orden.

Observadores señalan que las desavenencias en el interior de la UE son cada vez mayores, como se demostró en el fracaso de la cumbre extraordinaria convocada para aprobar el presupuesto comunitario del período 2014-2020.

Los líderes del bloque tampoco lograron llegar a un consenso respecto a la cuestión del reconocimiento de Palestina como un Estado no miembro de la Organización de Naciones Unidas, donde votaron divididos.

La víspera más de un millar de personas participaron en una manifestación en Oslo para protestar contra la entrega del Nobel a la Unión Europea.

Elsa-Britt Enger, de la organización Abuelas por la Paz, señaló que Alfredo Nobel concibió el premio como un estímulo para quienes luchen contra el desarme y la guerra y la UE tiene una de las mayores industrias militares del mundo.

Algunos galardonados de años anteriores, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como numerosos partidos de izquierda europeos y organizaciones sindicales y sociales también criticaron esa designación.

De los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE, seis declinaron la invitación para asistir a la ceremonia, entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron.

No hay comentarios: