.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El padre de Mas vendió su negocio por la décima parte de lo que acumuló en Suiza

La incógnita de cómo acumuló el padre del actual presidente de la Generalitat de Cataluña una fortuna en paraísos fiscales no se despeja. La venta del negocio familiar de Artur Mas Barnet supuso 240.000 euros a repartir con otros dos socios, según ha recopilado EL MUNDO de datos del Registro de la Propiedad. Esta cifra supone apenas una décima parte de los hasta 2,3 millones de patrimonio reunido en Liechtenstein y Suiza.
Se trataba de la fábrica de ascensores situada en la calle Pamplona de Barcelona y que era la sede de Mas Goberna i Mosso (Magomo), la empresa fundada en 1924 por el abuelo del actual líder de CiU.
Según los datos que constan en el Registro de la Propiedad, la venta de la enorme instalación en la capital catalana se produjo el 9 de mayo de 1980 por 40 millones de pesetas. El grupo comprador fue Marco Ibérica Distribución de Ediciones, S. A. (Midesa), según consta en el Registro. Esta sociedad era propiedad de la editorial Planeta, de la familia Lara, para la distribución de sus libros y publicaciones y forma actualmente parte del grupo Logista.
Los datos de aquella compraventa no coinciden con la versión que facilitó Convergència i Unió (CiU) en 2010, cuando este diario publicó que Mas era beneficiario de una cuenta secreta de su padre en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Fuentes de la formación nacionalista convergente señalaron entonces que el dinero procedía de pagos en 1984 por la venta de «negocios familiares» a inversores que querían pagar parte de la transacción en el exterior y de forma opaca al fisco.
Ni CiU ni los Mas explicaron nunca de qué negocios familiares se trataba. Artur Mas Barnet falleció el pasado marzo. "Las operaciones de mi padre le corresponden a él", declaró entonces el líder de CiU a este diario. Posteriormente, cuando ha resurgido el escándalo en la reciente campaña electoral tras la publicación en EL MUNDO de un borrador de informe sobre el caso Palau de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía, el candidato nacionalista afirmó que consideraba de "mal gusto" suscitar de nuevo la evasión fiscal de su padre, porque "ya regularizó su situación" y porque, "al estar fallecido, no se puede defender". Pero Artur Mas, que inició su carrera profesional trabajando precisamente junto a su progenitor en Mas Goberna i Mosso -una denominación irónicamente premonitoria-, nunca ha explicado el origen del dinero.
Mas Barnet figura también en los archivos del Registro Mercantil como presidente durante unos años de Aigües de Vilassar, la compañía de distribución de agua de la localidad catalana, pero su propietario era la amplia comunidad de propietarios que incluía, entre otros muchos, al propio padre del presidente de la Generalitat de Cataluña. Por lo tanto, el gran negocio familiar por el que se conoce a Mas Barnet en el sector industrial catalán era la citada Magomo.

2,3 millones en el exterior

En los años de esplendor llegó a instalar ascensores y montacargas en edificios emblemáticos de Cataluña, como ocurrió con la sede del Banco de España, y daba empleo hasta a 300 personas. Sin embargo, a finales de los 70 entró en crisis y llegó a suspender pagos en enero de 1979. Aquella decisión societaria fue el fin de la empresa. Entonces empezó la venta final de todos sus activos.
El principal de ellos era la citada fábrica, en el barrio de Poblenou de la capital catalana. Pero, en contraste con el resultado de su venta a Midesa, un informe de la Agencia Tributaria en poder de este diario señala que el padre de Mas reconoció contar con hasta 1,95 millones de euros en el exterior, tras ser descubierto en 2008. Posteriormente, esa cifra fue creciendo hasta los 2,3 millones, según el último informe policial.
A lo largo de toda la pasada década y antes de ser descubierto, el presunto evasor declaraba como principal fuente de ingresos en España los en torno a 22.000 euros anuales que recibía de la Seguridad Social en concepto de pensión de jubilación. En aquel 2008, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recibió del Gobierno alemán un DVD con datos sobre poseedores de cuentas en el LGT Bank de Liechtenstein en el que, entre otros titulares, aparecía 'Arturo Mas Barnet'. Su hijo figuraba como 'beneficiario' con un copia de su DNI.
El organismo de Hacienda les dio a todos ellos la posibilidad de regularizar el dinero defraudado y la mayoría de los afectados lo hizo presentando declaraciones complementarias. Pero teniendo en cuenta sólo el dinero evadido a partir del ejercicio fiscal de 2002, puesto que todo lo anterior había prescrito.

No hay comentarios: