.

.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EE.UU.: armas sin control

Washington, 23 dic (PL) Las últimas tres víctimas de la matanza de Newtown, en Connecticut, fueron inhumadas mientras millones de estadounidenses se preguntan hoy que harán en el país para controlar las armas de fuego. Josephine Gray, de 7 años, y Ana Márquez-Greene y Emilie Parker, de 6, eran alumnas de la escuela primaria Sandy Hook, donde se produjo la masacre perpetrada por Adam Lanza el pasado 14 de diciembre.

El joven, quien asesinó a su madre antes de matar a 26 personas, de ellas 20 niños, llevaba hasta cuatro armas cargadas con cientos de balas, y el fusil Bushmaster AR 15 que disparó era una versión para civiles del armamento utilizado por las tropas del Pentágono.

Los estadounidenses tienen licencia, por la segunda enmienda de la Constitución, a portar artefactos letales, pero ante el incremento de las masacres el miedo se extiende en el país y muhcos están solicitando medidas efectivas que impidan otros Sandy Hook.

Actualmente hay estados donde no se requiere permiso alguno para llevar un arma de fuego, y en otros existe el "derecho a portar", por lo que si un solicitante cumple con los criterios mínimos (no haber sido condenado por un delito grave y no tener una enfermedad mental significativa) obtiene su autorización.

Además, hay territorios de la Unión que admiten armas de fuego en los campus; en bares y lugares de culto, y por ejemplo, en Utah, los titulares de permisos pueden portar armas ocultas en las escuelas primarias.

hace pocos días el presidente Barack Obama encargó al vicepresidente, Joseph Biden, al frente de una comisión que deberá presentar en enero propuestas concretas para frenar la violencia generada por las armas.

Sin embargo, el poderoso lobby Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) lejos de exigir un control, propuso el viernes el despliegue de agentes armados en escuelas para evitar nuevas masacres.

La reacción ante la iniciativa, expresada justo una semana después de la tragedia, enseguida levantó numerosas voces de protesta.

Según la página digital del programa Meet the Press de la cadena NBC News, con su postura la NRA se mantuvo desafiante en medio de llamados para la restricción de armas.

Precisamente, este domingo Wayne LaPierre, directivo de esa asociación de unos 4,3 millones de seguidores, daba una entrevista al programa.

El congresista Chris Murphy, cuyo distrito incluye Newtown, calificó de repugnantes las palabras de Lapierre, mientras el expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele dijo que encontró "muy inquietante y muy preocupante" la idea del directivo de la NRA.

Por su parte, la comunidad educativa y no pocos expertos han solicitado que se refuercen las barreras físicas como detectores de metales o alarmas, así como una mayor atención psicológica a los alumnos para evitar comportamientos criminales en los jóvenes.

De acuerdo con Kenneth Trump, especialista en seguridad escolar, "lo que necesitan los colegios son psicólogos y tutores que tengan una estrecha relación con el alumnado, porque esa es la mejor línea de prevención".

Se preguntó Trump si podría la palabra adecuada en el momento adecuado haber detenido al homicida Lanza.

Cálculos oficiales indican que unos 300 millones de armas están en manos de civiles estadounidenses, en un país de 311 millones de habitantes.

Un informe de 2007 del Small Arms Survey citado por el diario The Washington Post señaló que esta nación tiene la mayor tasa de posesión de armas en el mundo, con un promedio de 88 por cada 100 ciudadanos.

Hasta finales de noviembre, el FBI había registrado más de 16 millones 808 mil trámites legales para ventas de armas, lo que supera en cerca de 350 mil las ventas en todo 2011.

Solo el 28 de noviembre, fecha que en Estados Unidos marcó el comienzo de la temporada de compras de fin de año, el FBI recibió 97 mil 848 trámites de adquisición.

Pero pese a las matanzas que aquí enlutan a las familias la comercialización no cesa. En total son cerca de 19 millones de armas vendidas solo en 2012, la cifra más elevada desde que el FBI empezó a hacer pública la estadística en 1998.

No hay comentarios: