.

.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Spotbros, algo más que el WhatsApp español

No niegan las semejanzas con 'WhatsApp', ya que funciona como servicio gratuito de mensajería instantánea, pero aseguran que van un paso más allá. Fernando Calvo, uno de los socios y fundadores de Spotbros, recalca que esta app, 100% española, también quiere crear un sentido de comunidad, de red social. No quieren que sirva sólo para mandar mensajes a nuestros conocidos sino también para preguntar y charlar con otros usuarios que puedan ayudarnos y enriquecernos.

¿Para qué sirve vuestra app?
En Spotbros hemos dado una vuelta de tuerca a la mensajería instantánea. Hemos creado la primera red social basada en mensajería instantánea. Con nuestra app no sólo te podrás comunicar de forma segura con otros usuarios sino que además puedes comunicarte con otros usuarios de la aplicación a través de dos nuevas funcionalidades: el 'shout' y el 'spot'. Un 'shout' es un mensaje que puedes enviar a otros usuarios en un radio de 1,5 km para pedir y dar información, solicitar ayuda, avisar sobre algo, etc. Y el 'spot'es un grupo público geolocalizado sin límite de miembros, entrado en un tema en particular y en el que los usuarios se unen para compartir información sobre lo que les interesa. Hay 'spots' de todo tipo: gastronomía, conciertos en Madrid, aviso de controles, bancos de tiempo, ...

¿Cuándo empezásteis y cuántos usuarios tenéis?
Nuestra andadura comenzó en febrero de este año. A finales de ese mes lanzamos una beta para Android y comenzamos a trabajar en la versión para iPhone a la vez que íbamos mejorando la aplicación. El 4 de octubre fue nuestro lanzamiento internacional con las dos aplicaciones, y desde entonces no hemos parado de crecer. Ahora mismo estamos en más de 200.000 usuarios registrados, cifra que hemos alcanzado en apenas 15 días. Y acabamos de lanzar una nueva actualización en la que, entre otras cosas, ahora el usuario podrá decidir cuándo quiere usar la localización para comunicarse con otros usuarios.

¿Cuál es la historia de vuestra compañía?
En enero de 2011 Alejandro López  y yo, dos amigos de Bilbao, tuvimos una idea. Nos dimos cuenta de que las aplicaciones de mensajería tradicionales tipo Whatsapp no eran más que una copia de los sistemas de mensajería de los PC de hace 20 años. En ese momento nos planteamos aprovechar todas las funcionalidades de los smartphones para crear una herramienta mucha más completa, algo que nosotros mismos deseáramos usar. Entonces llegó el momento de transformar la idea en realidad. Se incorporó un equipo de cuatro programadores, amigos todos ellos, que en su tiempo libre empezaron a programar y dar forma a lo que hoy es Spotbros. En noviembre de ese mismo año, tras la primera ronda de financiación, dejamos nuestros respectivos trabajos para dedicarnos 'full time' al proyecto y nos vinimos a vivir a Madrid en la casa-oficina que actualmente es sede de Spotbros.

¿Cuáles son vuestros principales competidores? ¿En qué os diferenciáis?
Competidores tenemos muchos. Sólo hay que ver que el sector en el que nos movemos esta causando unas pérdidas de 17.000 millones de euros. Entre nuestros competidores esta WhatsApp, TuMe, Joyn, ChatOn... Pero Spotbros se diferencia en muchas cosas. En primer lugar porque somos la primera app que se preocupa de verdad por la seguridad y privacidad del usuario. Todas nuestras conversaciones están cifradas con el código AES256bits y eliminadas de nuestros servidores cada 30 días, por lo que Spotbros no almacena ningún archivo que el usuario comparta.

Además, somos la primera red social 100% móvil y la primera app que aprovecha la mensajería instantánea para crear una red social. Ya que en Spotbros no sólo te comunicas con tus contactos sino que también puedes hablar con otros usuarios cerca de ti y con usuarios con los que compartes gustos o interés similares a través de 'shout' y del 'spot'. Esto son dos funcionalidades únicas que sólo encontrará el usuario en nuestra app.

¿Qué hay de los rumores que apuntaban que vuestra app envía mensajes sin permiso a otros usuarios?
En ningún momento Spotbros ha enviado mensajes a los contactos de un usuario sin su permiso. Eso es totalmente falso. En la primera versión de la aplicación, se preguntaba al usuario si quería invitar a sus contactos a usar la aplicación y se daba las dos opciones (aceptar y rechazar). Alrededor de un 10% de los usuarios dieron a aceptar sin querer. Sin embargo, debido a algunas quejas en redes sociales, cambiamos en menos de 48 horas la notificación para que no se produjeran más malos entendidos y dimos la opción al usuario de seleccionar en una lista los contactos a quién invitar. Desde entonces hemos recibido muchas sugerencias pidiéndonos que incorporáramos esta opción también en iPhone.

¿Qué precio tiene y cuál es el modelo de negocio?
Spotbros es una aplicación gratuita y siempre lo será. Actualmente, lo que nos preocupa es seguir aumentando el número de usuarios e ir mejorando para ofrecer el mejor servicio de mensajería instantánea. De cara al futuro, el modelo de negocio es muy sencillo. Queremos virtualizar el mundo real y que los usuarios que lo deseen puedan interactuar ya no sólo con 'spots' creados con otros usuarios, sino con sus tiendas y marcas favoritas. Así, se establecería un nuevo canal de comunicación entre marcas y clientes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Crecer y expandirnos en otros países. Estamos centrados en que nuestra comunidad crezca, en mejorar la app y desarrollarla para otros dispositivos. El objetivo es alcanzar un millón de usuarios en seis meses.

No hay comentarios: