.

.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Jueces y fiscales se concentran en toda España para rechazar la ley de tasas

Todas las asociaciones de jueces y fiscales se concentrarán este viernes ante el Ministerio de Justicia y las sedes judiciales de las capitales de provincia para protestar por la "grave" situación que atraviesa la Administración de Justicia y contra la recién aprobada ley de tasas, anunciada por el responsable de ese departamento, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las siete asociaciones, que integran la Comisión Interasociativa, han animado a los miembros de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal a unirse a las protestas que se realizarán a partir de las 13.30. Las reformas legislativas anunciadas en la Justicia han convulsionado al sector al afectar a su estatuto profesional, a la carga de trabajo de los tribunales y al funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El proyecto que dispara las tasas judiciales ha recogido el rechazo unánime de los colectivos profesionales que consideran que dificulta el acceso del ciudadano a este servicio público. La Defensora del Pueblo ha comenzado a recibir las primeras peticiones solicitando que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional. Y a las múltiples críticas se sumaron ayer las de los representantes como el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, que calificó el plan de Gallardón de "difícilmente explicable".
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) también suscitó el malestar de los togados al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes, elevando así la carga de trabajo que soportan los titulares. La norma reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o "debilita" su órgano de gobierno, el Consejo del Poder Judicial, según denuncian.
Los jueces y fiscales demandan unánimemente que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón escuche sus valoraciones y propuestas para mejorar la Administración de Justicia y poner fin al "colapso" y la "sobrecarga de trabajo" que a diario se encuentran en los juzgados y tribunales. No obstante, Gallardón asegura que no retirará ni modificará la Ley de Tasas  por mucho que se lo pidan las asociaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y consumidores, además de todos los partidos de oposición y los sindicatos. Ruiz-Gallardón los tachó este jueves a todos de conservadores y les acusó de querer mantener una administración de justicia obsoleta e ineficaz. Sugirió incluso que actúan por intereses corporativistas y no por el interés general —“Con respeto a los colectivos afectados, quiero recordar que el Gobierno trabaja para el interés de todos los españoles”—. Y remató: “Quieren mantener el antiguo régimen”. Uno de los que, minutos antes, le había sugerido que “reconsidere” la cuantía de las tasas es un colega de partido: el gallego Alberto Núñez Feijóo.

No hay comentarios: