.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

España será el último país europeo en dejar atrás la recesión, según Bruselas

El informe de la Comisión Europea presentado ayer por el comisario Olli Rehn deja a España pocos clavos ardiendo a los que aferrarse. Las previsiones suponen un varapalo para el Gobierno de Mariano Rajoy, pues Bruselas cree que el PIB caerá el triple de lo previsto por España, que el paro superará los seis millones y que el déficit estará descontrolado hasta 2014. Los detalles del informe muestran además que España es el último país europeo que dejará la recesión entre aquellos para los que la Comisión ofrece previsiones trimestrales.
En 2013 el retroceso del producto interior bruto (PIB) será tan intenso como el de este año, del 1,4%. Pero eso es una media anual. El perfil trimestral previsto por Bruselas muestra que en este momento España está atravesando la fase más aguda de la crisis, con una caída trimestral del PIB del 1% en el cuarto trimestre de este año, según las previsiones de Bruselas.El ritmo de retroceso se moderaría en el primer y segundo trimestre del año próximo al 0,3% y el 0,2%, respectivamente, para dar paso luego a un trimestre sin variación y luego un mínimo crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2013 que iría ganando fuerza a lo largo de 2014.
Por tanto, la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011, no volverá a crecer en tasas trimestrales hasta dos años después. La recesión, por tanto, será de hasta ocho trimestres y la parte más aguda de la contracción será este trimestre, según las previsiones de Bruselas.
Los cálculos apuntan a que España será el último país europeo en salir de la recesión, por detrás de Italia, Portugalo Eslovenia, si bien la Comisión no calcula variaciones trimestrales para Grecia y Chipre, que podrían acompañar a España en el retroceso. Para Italia, el último trimestre de contracción previsto es el primero del año próximo. Portugal tendría el último retroceso este trimestre, un estancamiento en el primer tramo de 2013 y volvería a crecer en el segundo trimestre de ese año, lo mismo que Eslovenia. Fuera de la zona euro, Bruselas espera que la Rumania abandone la recesión este trimestre y la República Checa, en el próximo.
Si lo que se mira es la variación interanual, es decir, se compara un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, también España es la última en dejar los números rojos. En este caso, el crecimiento interanual no llegará hasta 2014, un trimestre más tarde que Portugal, Italia o Eslovenia, de nuevo con la salvedad de Grecia y Chipre. En términos interanuales, tanto este trimestre como el próximo serán los dos peores para España, con caídas del 2,1%.

No hay comentarios: