.

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Encuenta en 'The Guardian': CiU cae por debajo de 2010

Londres.- Según una encuesta elaborada por Sigma 2 y publicada este viernes por el diario británico The Guardian, los CiU obtendrá entre 57 y 59 escaños. Antes de la disolución del Parlament tenían 62. Y la mayoría absoluta está en 68.
Por la segunda posición en el hemiciclo competirán PSC y PP. Sigma 2 pronostica un empate de las dos principales fuerzas estatales del mapa político catalán. Tanto socialistas como populares lograrían entre 21 y 22 escaños. En la actualidad tienen 28 y 18 actas respectivamente. La cuarta fuerza del Parlament sería la también independentista Esquerra Republicana, que subiría 6 escaños. Pasaría de 10 a 16.
En España es ilegal publicar estudios demoscópicos sobre intención de voto en la última semana de campaña. Pero no realizarlos. Los partidos los hacen. Conocen lo que dicen. Y los utilizan para intentar conseguir más votos. Esta limitación pierde toda su eficacia gracias a Internet y la eliminación de fronteras que provoca. Cualquiera puede acceder a un medio de otro país, que obviamente no está afectado por la legislación vigente. En las elecciones generales del 2008 El Periódico de Catalunya utilizó la web de su cabecera gemela andorrana para publicar encuestas fuera del plazo legal. En su momento el diario catalán argumentaba que era injusto que los partidos tuvieran esa información y los ciudadanos no.

No hay comentarios: