Desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las
autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27% hasta el primer
semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de
15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14
años.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en
los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en
estas vías se redujo además un 30% desde los máximos que registraba este
indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica.
Entonces, el tráfico alcanzaba en el primer semestre una media diaria de
22.454 vehículos.
Desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de
forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la
pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los
carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras
gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.
Desde mayo, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que
discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid
y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta
Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero; y la que discurre
entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), se encuentran inmersas en
procedimientos concursales.
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la
serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50%, hasta los 1.706
kilómetros, circularon hasta junio un 8,7% menos de vehículos que en el
mismo periodo de 2011.
En un contexto marcado por una nueva recesión, es previsible que la
tendencia de caídas continúe también los próximos meses ante la subida
de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y
el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado septiembre.
Gran descenso de los vehículos pesados
Atendiendo al tipo de vehículo, destaca el descenso que han
protagonizado los vehículos pesados (camiones y autobuses), cuyo tráfico
diario se remonta a hace 19 años. El tráfico de vehículos pesados se ha
reducido en el semestre un 40% desde que comenzó la crisis, hasta los
2.234,5 vehículos al día.
Entre las autopistas con más problemas se encuentra la
Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se ha hundido en el
semestre un 22,2%. Por su parte, el tráfico en la AP-41 cayó un 19%, en
tanto que el de la R-3 lo hizo un 18,3% y el de la R-5, un 16,8%.
Asimismo, el tráfico entre Ocaña-La Roda descendió un 16,8% en el
semestre; el de Madrid-Ocaña, un 14,5% (con picos de hasta el 50%); la
circunvalación de Alicante, un 10,5%; el de Cartagena Vera, un 7,2%; el
de Alicante y Cartagena, un 4,5%; y el del eje aeropuerto de Barajas, un
1,7%.
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