.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Gandía Shore

Que Gandia Shore sea, precisamente, en Gandía no es casual. La serie matriz, Jersey Shore, jugaba con las posibilidades mediáticas de un grupo concreto (los italo americanos) y sus peculiaridades. El equivalente patrio, según creen en MTV, sería el valenciano, asociado a un cliché de músculos, gimnasio y fiesta sin límite. La cadena no buscaba cualquier emplazamiento, buscaba éste.
Y con la emisión de los primeros capítulos ha quedado claro de qué va la cosa: "Yo aparte de músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo", dijo Labrador, uno de los participantes, en los primeros minutos.
Desde el inicio de las grabaciones hubo polémica. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad, del PP, como la oposición manifestaron su rechazo a usar el nombre de Gandía teniendo en cuenta los precedentes internacionales (también hay versión inglesa, Geordie Shore).
Pero ¿qué opinan tras ver el programa completo? Desde el PSOE consideran que la emisión deja su imagen "dañada". Según la concejala Diana Morant, "ahora tenemos que seguir soportando escenas de bebida, follones y fiesta". Los productores, matiza, "no han tenido sensibilidad", ya que emitieron incluso un altercado real, bastante violento, que se produjo a la salida de una discoteca. Atribuye lo sucedido a la "apuesta de modelo" turístico del Ayuntamiento de Gandia.
Victor Soler, portavoz del equipo de Gobierno, piensa que "la imagen de Gandía no ha salido perjudicada... la de los protagonistas del 'reality' sí". "Esperábamos eso", matiza, y apunta incluso que "salen buenos planos aéreos de la ciudad". "Para quebrar la imagen de Gandía hace falta más que eso" pero lo cierto es que el Consistorio mantiene su decisión "de solicitar a la productora que elimine el nombre de Gandía del programa".
Presentaron una moción el pasado mes de agosto que se ha remitido, según Soler, directamente a la cadena MTV. Pero no han puesto en marcha ninguna otra acción ni han obtenido respuesta. O sí, porque el programa ha comenzado sin cambios. Sobre el contenido puro y duro Soler no opina, ya que cree que es decisión de la cadena qué tipo de programas quiere ofrecer.
Para Morant, el programa refleja la "apuesta de modelo turístico" que quiere el Ayuntamiento, y cree que sí hay intereses de por medio. Según cuenta, "la elección de la productora estaba entre Benidorm y Gandía" pero se decidieron por las "facilidades ofrecidas" por el Gobierno local. Desde el Ayuntamiento, el PP desmiente que haya acuerdo alguno.
"Dimos las mismas facilidades que a cualquier otra productora. También estuvo aquí Callejeros, por ejemplo", afirma Soler. Pero hay más. La oposición denuncia que la casa donde se realizó el rodaje es propiedad de la familia de la concejala Ana Penalba y que ha ingresado 20.000 euros por un mes de alquiler. También que el chiringuito en el que trabajan los protagonistas del 'reality', Budah Beach, está gestionado por una empresa vinculada al concejal Pepe Just. El Ayuntamiento calificó de "mentiras" todas estas acusaciones.

Tirón turístico

En los primeros planos ya queda bastante claro: Ylenia, una de las protagonistas, afirma que todo el mundo quiere ir a Gandía "porque allí está toda la fiesta". Como una de las películas-postal de Woody Allen pero rodada por Rafa Mora.
Aparecen claramente nombres de discotecas, restaurantes, chiringuitos, banderas en las que 'Gandía' se lee bien grande... ¿es Gandia Shore un reclamo publicitario a pesar de la (supuesta) mala reputación del programa? Hay un ejemplo reciente del tirón 'Shore'. Durante el pasado puente (12-13 y 14 de octubre), una conocida discoteca de la localidad vendió el paquete 'Road Trip Gandia Shore', un viaje de Madrid a la playa para pasar el fin de semana. Y en el anuncio, el logotipo del local aparece tan grande como el escudo del Ayuntamiento de Gandía.
El público también se ha mostrado favorable al reality. Gandia Shore fue líder en share social con un 87.12% y 1.600 comentarios por minuto; durante la emisión del pasado domingo casi un millón de telespectadores (un 4,8% de share) convirtieron el programa en el mejor estreno de MTV, por encima de su media habitual.
Y los propios concursantes tienen claro que Gandía es el lugar adecuado. En la web del programa, Abraham afirma que "tiene una playa estupenda y muchos garitos para salir de fiesta... ¡polvo seguro!"; Core y Gata creen que "Bacarra y la bola de discoteca de Bacarra con la que te puedes liar una fiesta grande grande". La imagen de ciudad universitaria tendrá que esperar unas cuentas semanas más: en una de las promociones, un concursante sale taladrando una pila de libros para fabricarse un juego de pesas. Pues eso.

No hay comentarios: