.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Cadena perpetua a tres militares argentinos por la “Masacre de Trelew” hace 40 años

“El Tribunal condenó a prisión perpetua a tres militares por 16 homicidios con alevosía y absolvió a otros dos. Los hechos fueron calificados de crimen de lesa humanidad”, dijo Gualde al leer en rueda de prensa transmitida por televisión la sentencia del juicio en Rawson, 1.460 Km al sur de Buenos Aires.
Argentina pedirá a Estados Unidos la extradición de un sexto involucrado en la llamada Masacre de Trelew, el exmarino prófugo Roberto Bravo, informó Gualde.
Durante la dictadura del extinto general Alejandro Lanusse (1971-1973), 29 guerrilleros, entre ellos varios jefes de Montoneros (peronistas de izquierda) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista), se habían fugado en agosto de 1972 de la prisión civil de Rawson, pero 19 fueron recapturados.
De aquellos 19 prisioneros en la Base Almirante Zar de la Marina de guerra en Trelew, en la provincia de Chubut (Patagonia, sur), 16 fueron ejecutados el 22 de agosto de 1972 en un presunto intento de fuga y tres sobrevivieron.
La masacre de Trelew, según los historiadores, marca un hito en el proceso de militarización de organizaciones políticas que combatían primero a la dictadura de Lanusse y luego a la que inició el exgeneral Jorge Videla (1976-1983), además de ser el primer hecho represivo de fuerte impacto en la opinión pública.
Los condenados este lunes fueron los excapitanes de la Marina Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino, en tanto que fueron absueltos los excapitanes Rubén Paccagnini y Jorge Bautista.
El valor de la sentencia es que “se califica como crimen de lesa humanidad a hechos ocurridos antes de la última dictadura”, que empezó con el golpe de Estado encabezado por Videla en 1976, dijo Gualde.
Videla (86 años) cumple prisión perpetua, en el marco de una masiva reapertura de causas que llevó a la cárcel a decenas de jefes militares y policiales.
Un grupo de los guerrilleros, entre ellos varios jefes, logró secuestrar un avión y partir a Chile, gobernado entonces por el presidente socialista Salvador Allende, quien les permitió a los fugados seguir viaje a Cuba.
En cambio, un grupo de 19 llegó tarde al aeropuerto de la región y fue recapturado, luego de entregarse bajo condición de no sufrir represalias.
Entre los jefes de las organizaciones armadas que lograron abordar el avión y despegar estaba Enrique Gorriarán Merlo (ERP), quien años después participó en la revolución sandinista en Nicaragua y en el asesinato del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza.
En enero de 1989, Gorriarán Merlo condujo el fallido intento de ocupar un cuartel en La Tablada (periferia oeste de Buenos Aires), lo que provocó decenas de muertos bajo el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).
La versión oficial de la dictadura de Lanusse fue que el grupo de 19 guerrilleros intentó fugarse nuevamente, esta vez de la base Almirante Zar.
Otro que logró huir en el avión fue Fernando Vaca Narvaja, uno de los exjefes de la disuelta Montoneros, quien preside actualmente la empresa estatal Tren Patagónico en Chubut.
Los tres sobrevivientes de los fusilamientos, Alberto Camps, Ricardo Haidar y María Antonia Berger, fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

No hay comentarios: