Entre los productos icónicos creados a lo largo de
los años por Apple el iPad ocupa un lugar destacado. Además de ser uno
de los últimos proyectos de Steve Jobs, es el dispositivo de electrónica de consumo que más rápido se ha vendido.
Desde su lanzamiento a mediados de 2010 la compañía ha puesto en el
mercado más de 100 millones de unidades, transformando para siempre el
mundo de la informática. Es un despegue mucho más veloz del que tuvo el
iPhone en el año 2007.
Ahora el iPad tiene un "hermano" menor y, por supuesto, más barato.
El nuevo iPad Mini tiene un aspecto diferente de la tableta de mayor
tamaño que Apple presentó el pasado mes de marzo y que ahora ha sufrido
una profunda actualización de prestaciones manteniendo el mismo precio. Está construido en aluminio pero con un diseño que recuerda al del nuevo iPhone 5
en algunos detalles. Tene un borde más pequeño en los laterales, porque
ahora es posible sujetarlos con una sola mano. Con un peso de 308
gramos y sólo 7,2 milímetros de grosor se convierte en una de las
tabletas más ligeras del mercado.
La pantalla, de 7,9 pulgadas, tiene la misma resolución del iPad original y el iPad 2
-1024 x 768 píxeles-. Esto permite que las 275.000 aplicaciones ya
disponibles en la tienda App Store específicamente diseñadas para el
Ipad sean compatibles sin necesidad de realizar ninguna adaptación. Este
extenso catálogo ha sido uno de los puntos en los que Tim Cook,
presidente de la compañía, ha hecho hincapié durante la presentación. La
mayoría de los competidores tienen catálogos de aplicaciones y juegos
mucho más limitados y muchas veces usan aplicaciones de teléfonos
ampliadas a una pantalla mayor.
El precio era una de las grandes incógnitas del rumoreado producto. En España, saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre a 329 euros
para la configuración básica, con conexión WiFi y 16 Gb de memoria. La
tableta estará disponible también con conexión 3G/LTE y 32 ó 64 Gb de
memoria.
Nuevo enfoque
El iPad Mini supone un cambio de estrategia importante para Apple. En una de sus últimas apariciones públicas Steve Jobs defendió el tamaño de 10 pulgadas como el idóneo para las tabletas,
vaticinando la muerte de los modelos de siete pulgadas que comenzaron a
aparecer en el mercado durante el pasado año como respuesta al éxito
del primer iPad.
Jobs acertó, pero sólo en parte. Muchos de los modelos presentados
por Samsung, HTC y otros fabricantes durante ese año no llegaron a tener
un impacto significativo en el mercado. Sin embargo, tanto Amazon como Google han apostado fuerte por estos modelos de tableta más pequeños y ligeros.
Amazon lanzó hace pocas semanas en Estados Unidos el Kindle Fire HD,
la segunda tableta de la compañía, que llega estos días a España. El
gigante del comercio electrónico ha creado un modelo de nueve pulgadas
pero la versión de siete pulgadas, con un precio de 199 dólares, continúa siendo la más vendida de su catálogo.
Google también lanzó el pasado mes de junio una tableta de siete dentro de su gama Nexus, la Nexus 7.
La compañía planea ampliar la capacidad de los modelos -la versión con 8
Gb cuesta actualmente 199 dólares-, añadir conexión 3G y posiblemente
poner a la venta un modelo de 10 pulgadas creado junto a la compañía
Samsung. De hecho, Google ha programado un evento el próximo lunes 29
para presentar todas las novedades en la gama Nexus con las que planea aprovechar el tirón de las ventas navideñas.
Apple no ha tenido reparos en comparar el nuevo iPad mini con la tableta de Google, señalando que la diferencia de tamaño de pantalla y formato dan al nuevo iPad casi un 40% más de superficie.
Según las últimas cifras de IDC, Apple todavía domina la carrera de las tabletas, con casi un 68% del mercado global
durante el último trimestre. Cuando se analiza la popularidad de la
tableta en función de la audiencia web la diferencia es mucho más
significativa: más del 95% del tráfico web de tabletas proviene de los
iPad, asegura la compañía.
Un iPad más pequeño y económico permitiría a la compañía mantener el
liderazgo entre los consumidores pero también, al mismo tiempo,
conseguir una mayor presencia dentro del mundo educativo
y empresarial. "El 94% de las empresas de la lista Fortune 500 ya están
estudiando implementar el iPad entre sus trabajadores o tienen
programas piloto ya en marcha", aseguró Tim Cook durante la
presentación. El iPad ha tenido también buena acogida en las escuelas
americanas donde se usa ya en más de 2.600 aulas.
Los Mac
Apple ha renovado el iPad convencional de cara a las Navidades con un
procesador el doble de rápido y con el doble de potencia gráfica. Las
tabletas tienen ahora también el nuevo conector lightning que presentó
el pasado mes de septiembre durante el lanzamiento del iPhone 5.
La empresa de Cupertino tendrá también un catálogo renovado de ordenadores
para las fiestas con tres nuevos protagonistas: un nuevo Mac Mini más
potente, un iMac de diseño renovado con un grosor de sólo 5 milímetros
en el borde y un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, con pantalla retina
de más de cuatro millones de píxeles.
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