.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Uruguay : Diputados sanciona proyecto de interrupción impune del embarazo por sola voluntad de la mujer

El Parlamento dedicó este martes una sesión especial para discutir uno de los proyectos más trascendentes, controvertidos y que divide a todos los sectores tanto sociales como políticos.
El debate estuvo precedido por una marcha “Por la vida” en protesta a la aprobación de la iniciativa, incluso, durante su discusión, la agrupación Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) realizó una exhibición, en los jardines del Palacio Legislativo, de mujeres sólo con sus cuerpos pintados, para manifestar su “disconformidad” con este proyecto de ley.
“No sólo no despenaliza el aborto, sino que además obliga a las mujeres a comparecer ante un tribunal interdisciplinario donde deberán plantear las razones por las cuales quieran interrumpir su embarazo. El tribunal le otorgará 5 días para reflexionar sobre la situación”, cuestiona MYSU en un comunicado.
Asimismo, cuestionan que “sólo podrán hacerlo quienes sean ciudadanas o residentes legales, dejando excluidas a las mujeres inmigrantes”.

Debate

La iniciativa contó con el respaldo de 49 de los 50 diputados del Frente Amplio (no votó Andrés Lima) y de Iván Posada del Partido Independiente. En tanto votaron en contra todo el Partido Nacional y el Partido Colorado y el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el diputado del Frente Amplio, Darío Pérez hizo uso de la palabra y se refirió a su situación personal y familiar.
“Voy a retirarme de sala y va a entrar mi compañero. No puedo levantar la mano para votar este proyecto. No puedo levantar la mano por Ismael, mi hijo que no nació”, expresó el legislador visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.
Pérez, quien además es médico, aseguró que está en contra de interrumpir un embarazo pero que “entiende” los argumentos a favor de hacerlo.
Por su parte, el colorado Fernando Amado, quien está a favor del proyecto, pero por disciplina partidaria no lo vota, señaló que asistía a la sesión “con un sentimiento de profundo dolor como ciudadano uruguayo y como miembro del Partido Colorado”.
“Como ciudadano, porque realmente creí que de una vez por todas íbamos a ser capaces de dejar atrás la hipocresía y articular con propiedad la moral privada con la pública. Hay dos tipos de sociedades que condenan el aborto: las que tienen un poder religioso tan fuerte como para someter las libertades al dogma, como las musulmanes, o las democráticas pero hipócritas, como la nuestra”, sentenció.
Dijo que la mayoría de Vamos Uruguay decidió votar negativamente, por lo que aceptó la resolución. “Los que somos demócratas aceptamos la decisión de la mayoría nos guste o no, aunque siento que mi sector está equivocado”.
Por su parte la diputada socialista, Daisy Tourné dijo que no se puede eludir la “contradicción” que el tema genera en todos los seres humanos.
“El Estado no le puede imponer la ética a nadie, tiene que garantizar la libertad absoluta de consciencia, no hay una ética mejor que otra. Con qué derecho van levantar el dedo y a condenar mujeres desde el lugar del banquillo de lo puro”, cuestionó la legisladora.
En tanto que Daniela Paysse (Asamblea Uruguay) dijo que el proyecto “no es un retroceso civilizatorio, sino avance sustancial”.
Pero cuestionó que a la vida se le ponga un límite. “¿Por qué 12 semanas y  no 5 o 22? No he encontrado respuestas”, señaló. La legisladora vota en general pero no el artículo que habilita, bajo determinadas circunstancias, la práctica abortiba antes de las 12 semanas de gestación.
Al respecto, el nacionalista Daniel López Villalba exhibió un impactante video sobre cada una de las etapas de la evolución del feto hasta el nacimiento. La intención fue demostrar que la vida existe desde la concepción.
Asimismo, el nacionalista Pablo Abdala aseguró tener la esperanza de que el Presidente Mujica aplique el veto a la ley de despenalización. Además, dijo que impulsará, junto al Partido Nacional, un referéndum.
En el mismo sentido, el diputado blanco Javier García dijo que “hoy nadie discute que hay vida desde la concepción”, destacó que llama la atención que “no se mencione la defensa de los derechos humanos”.
“Ningún legislador hubiera admitido que un tercero dispusiera sobre su vida, y el que me diga que sí, miente”, sentenció.

No hay comentarios: