.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimienta de Sichuan

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimie

Este es un primer plato que podemos elaborar todo el año, pero seguramente el Tofu a la parrilla acompañado de ensalada se agradecerá en días como estos, en los que no hace ni frío ni calor, combinando temperaturas, pues la ensalada se sirve fresca y es un refrescante acompañamiento para el tofu recién hecho, caliente y aromático por sus características y por la salsa de chalotas, limón y pimienta de Sichuan con la que se acompaña.

Su elaboración es muy sencilla, se puede preparar para una comida de diario, aunque la chalota va pochada y se podría dejar preparada con antelación porque es lo que puede precisar un poco más de tiempo, de hecho, la salsa al completo se podría dejar preparada la noche anterior. Para completar el plato de Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimienta de Sichuan, sólo necesitarás unos 15 minutos.

Ingredientes (4 comensales)

550 gramos de tofu ahumado, de rúcula, 20 tomates cóctel, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la salsa de chalotas

2 chalotas, 130 gramos de queso fresco batido, 2 c/s de salsa de soja, 1 ramillete de cebollino, c/n de piel de limón, 1 c/c de pimienta de Sichuan, 1/2 c/c de sal ahumada (opcional), c/n de sal.

Elaboración

En primer lugar prepara la salsa, hay que pochar la chalota o escalonia y dejarla enfriar. Pela las chalotas, que sean grandes, y córtalas en pluma, pon una sartén con un poco de aceite a calentar, a fuego lento, y añade las chalotas con una pizca de sal. Deja que se hagan lentamente, hasta que estén tiernas y ligeramente caramelizadas.

Pásalas a un bol y cuando se hayan enfriado, añade el queso batido, la salsa de soja, la piel de limón rallada (cantidad al gusto), la pimienta de Sichuán molida y el cebollino picado. Mezcla bien y prueba para añadir la sal necesaria. Reserva, es una salsa para servir fría.

Escurre y seca bien el tofu, corta el bloque de forma que obtengas 12 placas de tofu de un centímetro de grosor aproximadamente. Pon una parrilla a calentar, con un poco de aceite de oliva, y haz el tofu hasta que esté tostado, primero por un lado y luego por el otro.

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimie

Mientras tanto, prepara la ensalada de rúcula y tomates cóctel variados, amarillos, kumato, pera… aderézala con aceite de oliva virgen extra y sal.

Emplatado

Dispón en los platos una cama de ensalada y coloca sobre ella el tofu recién pasado por la parrilla, puedes presentarlos a modo de lasaña, rellenando con la salsa de chalotas, limón y pimienta de Sichuán. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

No hay comentarios: