.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Escocia prevé referéndum independentista para 2014


Escocia prevé referéndum independentista para 2014
Londres, 4 sep (PL) El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, aseguró hoy ante el parlamento autónomo de Holyrood que ese país podrá independizarse del Reino Unido mediante un referéndum en el otoño de 2014.

Para noviembre de 2013 debe estar aprobado el proyecto de ley que regirá la celebración de esa consulta con garantías, en una fecha específica y con la supervisión de una comisión electoral, afirmó.

Lo tramitaremos durante el actual curso parlamentario, sostuvo el jefe de gabinete autónomo ante los legisladores.

Tensas negociaciones en torno a ese referéndum independentista mantienen el gobierno del primer ministro David Cameron y el de Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, con mayoría absoluta).

Desde la casa gubernamental de Downing Street número 10, Londres presiona para acelerar el proceso e imponer restricciones.

Cameron insiste en que la consulta se celebre en 2013 mientras la pregunta formulada debe ser respondida únicamente con un Sí o un No a la independencia.

Saldmond, en contraste, persiste en 2014, no solo con el objetivo de disponer de más tiempo, sino también para conmemorar el aniversario 700 de la batalla de Bannockburn, rotunda victoria contra Inglaterra durante la Guerra de Independencia escocesa del siglo XIV.

Aspira, además, a proponer una tercera opción sobre una mayor autonomía dentro del Reino Unido, vertiente mayoritaria entre los escoceses según diversas encuestas, pero que el gobierno británico rechaza.

Campañas a favor y en contra de la separación se desarrollan en territorio escocés, una liderada por el ministro principal nacionalista y otra por el extitular de Finanzas, el laborista Alastair Darling.

"Escocia en el Reino Unido" denomina a su proyecto Darling, quien basa su argumentación en un sondeo gestionado por su partido meses atrás, según el cual el 57 por ciento de los escoceses desean la unión con Londres y solo el 33 por ciento la rechaza.

Sin embargo, los nacionalistas de Salmond confían en una victoria en las urnas que les permita separarse o lograr más autonomía dentro del estado unitario que integran junto a Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

En enero de 2012 Cameron se comprometió a luchar para evitar una ruptura del Reino Unido y aceptó la realización del referéndum para decidir el estatus del territorio escocés, integrado a la Unión desde 1707.

No hay comentarios: