.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reitera Siria apego a solución pacífica

Damasco, 5 sep (PL) Siria reiteró su apego al plan para una solución política de la crisis en este país, planteado por el ex enviado especial de la ONU Kofi Annan, destacan hoy medios de prensa locales. La posición fue expresada el martes por su representante permanente ante la ONU, Bashar al-Jaafari, quien llamó a todas las partes que tienen influencia sobre los grupos armados, en particular aquellos países que se negaron a recibir a Annan, a cooperar con Lakhdar Brahimi, el nuevo mediador, para el éxito de su misión.

Hacemos un llamado a todos los Estados a cooperar con Brahimi, en cumplimiento a las obligaciones que les impone la Resolución No. 2042 y las disposiciones de la Carta y los Principios del Derecho Internacional, dijo el diplomático durante una sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada anoche.

Puntualizó que la renuncia de Annan ante las trabas puestas a su gestión no debe ser una causa para alejarse de su plan de seis puntos.

Al-Jaafari señaló que las autoridades respondieron desde el inicio a las legítimas demandas populares y han tratado abierta y constructivamente con todas las iniciativas encaminadas a resolver pacíficamente la crisis interna, destacan este miércoles la agencia árabe siria de noticias SANA y espacios de la televisión local.

Asimismo abordó el apoyo brindado a la misión de observación en Siria, dando

todas las facilidades necesarias para trabajar dentro de los límites de los entendimientos acordados y del marco de la soberanía y la independencia nacional.

Subrayó que ahora debe estar claro para todo el mundo que lo que expresa su país sobre la presencia en territorio nacional de acciones armadas y de grupos terroristas respaldados por partes internacionales y países regionales y árabes, es una realidad.

Coincidiendo con la visita aquí de una delegación de la Cruz Roja Internacional, el embajador aclaró que su país siempre expresó plena disposición de cooperar con todos los esfuerzos sinceros que tienen como objetivo proporcionar asistencia a los ciudadanos sirios por objetivos puramente humanitarios.

El pueblo sirio, planteó, nunca ha necesitado asistencia de nadie antes de la flagrante injerencia externa en sus asuntos internos.

Según SANA al-Jaafari recalcó que la solución aqui "sólo puede ser Siria y a través de un proceso político sirio que satisfaga las aspiraciones de todos en un diálogo nacional integral".

Mientras tanto, países occientales siguen esgrimiendo presuntos peligros de guerra química, violaciones de derechos humanos y otros argumentos, para acercarse a una intervención militar que evite un arreglo pacífico presidido por las autoridades locales.

En ese sentido, ya algunos se dicen sepultureros de la misión de Brahimi, quien también señala que la encomienda es difícil de cumplir pero no renuncia a esta, y espera que las partes cedan en algunas de sus posiciones para alcanzar el diálogo.

No hay comentarios: