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sábado, 8 de septiembre de 2012

Sheldon Adelson confirma que el complejo Eurovegas se construirá en Madrid

Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate estadounidense Sheldon Adelson, ha anunciado esta noche la elección de la Comunidad de Madrid para construir su proyecto de ocio y juego Eurovegas.

A través de un comunicado fechado en Las Vegas (EEUU), la compañía indica que tras la selección de Madrid se da paso a una nueva fase en la que se elegirán tanto "la ubicación específica en la que se levantará el proyecto como la definición de su extensión final".

Las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama/Torrejón, Alcorcón y Valdecarros (Madrid) son los municipios que más han pujado por la ubicación del centro de ocio.

El proyecto Eurovegas, según indicaron con anterioridad sus promotores, implicará una inversión de unos 17.000 millones de euros, generará 260.000 puestos de trabajo y podría inaugurarse en 2022.

La compañía, indica el comunicado, ha confirmado que aportará el 25% de capital propio para el complejo de este proyecto que "está en fases muy tempranas y pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa".

Agradecimiento a la ciudad 'perdedora'

Las Vegas Sands ha agradecido tanto a Madrid como a Barcelona "el tiempo y esfuerzos" dedicados a este proceso: "Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades y estamos muy agradecidos por las amistades que hemos desarrollado", ha afirmado en el comunicado Sheldon Adelson, presidente de la compañía.

Al indicar que el gobierno regional de Madrid "ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial", Adelson ha subrayado que "la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una selección sencilla".

"Queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a la gente, tanto dentro del Gobierno catalán como a quienes han servido como consultores o asesores para nosotros durante el proceso de evaluación", concluye el comunicado.

El anuncio se produce sólo pocas horas después de que la Generalitat anunciara que levantará un macro proyecto turístico como alternativa a Eurovegas, en el que también habrá casinos y resorts.

En busca de nuevos mercados

Con el retroceso del negocio del juego en EEUU, Las Vegas Sands busca jugar la carta de mercados exteriores como el español, según apuntó el presidente del Instituto para el Estudio del Sector del Juego en EEUU, Bill Eadington. Después de su exitosa apuesta por las oportunidades de Asia desde mediados de los años 2000, invertir en España ahora es acertado y coherente para la multinacional, afirmó el experto.

La empresa "aplica una forma de aproximación muy similar a la que siguió en Asia con una fuerte inversión", según Eadington, y escoge un país "con un negocio de los casinos muy pequeño y muy diferente a lo que existe hasta ahora en Europa". "Es como cuando llegó Eurodisney al continente, es un proyecto muy norteamericano", dijo este profesor afincado en Las Vegas.

Para Eadington, también es comprensible la apuesta de las autoridades españolas en este proyecto: "Hay un modelo que se ha ido repitiendo y que demuestra que cuando la economía de una zona se debilita, las jurisdicciones se muestran más receptivas a legalizar o acoger casinos, a dar ventajas fiscales, para conseguir puestos de trabajo e inversiones".

La compañía basa su principio de negocio internacional "en una estrategia que permita atraer a viajeros de negocios en los períodos tranquilos de entre semana, mientras que los viajeros de placer llenen las propiedades durante los fines de semana".

Las Vegas ya no es lo que era

Las Vegas Sands, con sede central en Las Vegas (EEUU), forma parte de las 500 mayores empresas del mundo, de acuerdo con la lista Forbes, que le atribuye 40.000 empleados en el mundo y unas ventas en 2011 de 9.410 millones de dólares. Hasta ahora la multinacional del juego ha desarrollado su negocio en Estados Unidos, Macao y Singapur.

Pero Las Vegas, la capital estadounidense del juego, donde arrancó el imperio Adelson a finales de los ochenta, ya no es lo que era. "El sector del juego creció en Estados Unidos muy rápidamente hasta 2008, pero la recesión le afectó dramáticamente, ya que buena parte de los consumidores recortaron su gasto, especialmente en juegos", explicó Eadington, experto del sector.

"La proliferación de negocios de juegos de azar en California y otras áreas ubicadas en la misma región que nuestras propiedades de Las Vegas podría tener efectos adversos para nuestra situación financiera, nuestros resultados de operación y nuestra liquidez", reconocía la compañía en su último informe anual. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año, las propiedades de la compañía en Las Vegas generaron menos beneficios y el negocio de las mesas de juego retrocedió.

Las Vegas Sands habla de "una proliferación de las salas de juego" en Estados Unidos por la legalización o intención de hacerlo en algunos estados, que afectarían al sector en Nevada, donde tiene su sede mundial el imperio Adelson. Los estados de Maryland, Massachusetts y Delaware son algunos ejemplos citados por el experto.

Tiendas y convenciones en EEUU, casinos en el exterior

Por eso, la multinacional del juego ahora quiere apostar por las convenciones y sus tiendas en Estados Unidos, y por los casinos en el mercado exterior.

En Norteamérica se concentra en tres complejos en Las Vegas (oeste del país) pero también uno en Bethlehem (este), mientras que en Asia controla cuatro centros en Macao, que es un territorio autónomo chino donde está permitido el juego, y uno más en Singapur.

Tras los buenos resultados del mercado asiático, Adelson buscaba jugar la carta del mercado europeo, en un país que le acoja con incentivos económicos y que se encuentre a menos de seis horas en avión de todo su público potencial, incluido el cliente adinerado de la Europa del Este. Paralelamente, estudia invertir en los próximos años en Japón, Corea del Sur y Vietnam.

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