.

.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Concluye tormentosa sesión de Parlamento indio


Concluye tormentosa sesión de Parlamento indio
Nueva Delhi, 7 sep (PL) La llamada sesión del monzón del Parlamento indio concluyó hoy entre las tempestuosas exigencias del Bharatiya Janata Party (BJP) a la renuncia del primer ministro por su presunta implicación en la asignación fraudulenta de yacimientos de carbón.

En 20 días de trabajo, las dos cámaras del legislativo solo pudieron cumplir siete jornadas normales -aunque no exentas de incidentes- y a duras penas aprobar seis de una treintena de proyectos de ley.

Según cálculos de la prensa local, los disturbios originaron el desperdicio de hasta el 80 por ciento de las horas de trabajo, lo que en dinero contante y sonante representó más de 1,8 millones de dólares.

El escándalo estalló el 17 de agosto, cuando la Contraloría y Auditoría General (CAG) reveló que el gobierno había asignado a 25 empresas privadas 194 bloques de carbón sin sacarlos a licitación y a precios irrisorios, lo que causó al tesoro público pérdidas tentativamente estimadas en 37 mil millones de dólares.

Desde entonces el BJP estuvo demandando la dimisión del primer ministro Manmohan Singh porque, aunque la CAG no lo acusó directamente, la inmensa mayoría de las licencias se adjudicaron de julio del 2004 a mayo del 2009, cuando él estaba al frente del Ministerio del Carbón.

Este viernes, concluidas las borrascosas jornadas del monzón, el jefe de gobierno describió como "una negación total de la democracia" el boicot a las sesiones del Parlamento por parte de la principal fuerza opositora.

"Nos enorgullece el hecho de tener una democracia funcional, pero lo visto en este período de sesiones es su negación total", dijo Singh a periodistas.

Analistas y medios de prensa han comentado que el BJP no debiera lanzar piedras al tejado de la gobernante Alianza Progresista Unida (APU) siendo el suyo de vidrio, pues cuando estuvo en el poder también se le acusó de esquilmar al erario.

Los partidos de izquierda, por añadidura, le atribuyen a su demanda a la renuncia incondicional del primer ministro la intención de examinar el asunto en el Parlamento para que no salgan a relucir viejas cuentas.

El primer ministro dijo además a los periodistas estar dispuesto a debatir las conclusiones de la CAG ante la Comisión de Cuentas Públicas y el Parlamento.

Desde hace un par de años el gobierno y Singh en lo personal están bajo el asedio de la oposición y de la sociedad civil en torno al tema de la corrupción.

Entre los escándalos más sonados, el relacionado con el reparto fraudulento de licencias de móviles de segunda generación, cuyas pérdidas se calculan en 40 mil millones de dólares, aún se ventila en los tribunales.

La oposición y agrupaciones de la sociedad civil han estado batallando por una oficina anticorrupción autónoma y facultada para investigar a todos los servidores públicos, pero la APU ha logrado bloquear un proyecto de ley en ese sentido e intenta imponer uno al que, según sus censores, "le faltan dientes".

No hay comentarios: