.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La huelga causa retrasos generalizados en Barcelona y satura metro y carreteras


La huelga convocada en el transporte público por los recortes salariales decretados por el Gobierno ha afectado de manera notable el servicio de metro, autobús y trenes en Barcelona.

Los retrasos durante toda la jornada han sido la dinámica más común, convirtiendo las estaciones del suburbano y las paradas de bus en largas colas de ciudadanos.

Según un portavoz de Renfe, se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, entre Terrassa y Martorell, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1 a causa de una incidencia en unas instalaciones en L'Hospitalet.

Un total de cinco autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados.

El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estas empresas a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

50% del servicio en horas punta

Exceptuando las horas punta, el resto de la jornada los barceloneses han tenido que armarse de paciencia hasta la llegada del siguiente tren.

Esperas que superan de largo los diez minutos y trenes saturados están siendo los protagonistas hasta el momento, además de algunos incidentes como el la rotura de algunas lunas de autobuses que sí cumplían con el servicio.

En metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat los servicios mínimos garantizan el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.

Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día.

En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada.

Largas colas para entrar a Barcelona

Muchos ciudadanos que habitualmente utilizan los transportes públicos en sus desplazamientos por el Área Metropolitana de Barcelona han optado hoy por coger su coche, ante el temor de que la huelga les dificultara llegar con normalidad a sus puestos de trabajo.

El Servei Català de Trànsit ha indicado que en la C-58 una avería de un turismo en Montcada i Rexach, ocurrida sobre las 09.00 horas, ha contribuido a complicar también la circulación al obligar a cortar un carril en sentido Terrassa, lo que ha provocado unos siete kilómetros de retención en ambos sentidos.

También ha señalado que en la AP-7, en Barbera del Vallés (Barcelona), las colas han sido de unos seis kilómetros, y que hay retenciones de casi doce kilómetros en la B-23/AP-2, de entrada y salida de Barcelona por Sant Just Desvern.

Además, en el cinturón del litoral se han registrado hasta seis kilómetros de paros intermitentes; en la A-2, en Pallejà, las colas han alcanzado los siete kilómetros, y en la C-31, en Badalona ha habido cinco kilómetros de colas.

Unos 2.500 trabajadores de TMB (según los sindicatos) están concentrados ahora frente a la sede de la conselleria de Territori i sostenibilitat para exigir al Govern que detenga el recorte salarial decretado por el Gobierno y que se verá reflejado en la paga de Navidad.

Los trabajadores se han concentrado en la estación de Sants para iniciar una marcha conjunta. La marcha ha obligado a cortar el tráfico en la habitualmente concurrida avenida Tarragona hasta su confluencia con la plaza Espanya.

Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7 % del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.

En los servicios de Renfe la protesta de los sindicatos por esta reducción salarial se suma a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace meses contra una eventual privatización de la operadora.

No hay comentarios: