.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Denuncian presencia servicios occidentales de inteligencia en Turquía


Imagen activa
Damasco, 17 sep (PL) Varios servicios occidentales de inteligencia tienen una amplia presencia en el borde de la frontera turco-siria para apoyar y dirigir la agresión contra este país, denunció hoy un exoficial de la CIA.

Philip Giraldi, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, dijo al diario turco Hurriyet que al menos 50 agentes y altos funcionarios de los servicios secretos norteamericanos, franceses, alemanes y británicos, entre otros, operan en la frontera de ese país con Siria.

Al menos hay de 15 a 20 agentes de Washington cumpliendo tareas entre las filas de las bandas armadas que utilizan como santuario territorio turco, precisó Giraldi.

Hay oficiales para tareas paramilitares que pueden estar destacados en el consulado estadounidense de Adana o en la base aérea de Incirlik, quienes, precisó, no cruzan la frontera, pero ejecutan operaciones de inteligencia con el apoyo de la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en inglés).

Giraldi, exjefe de la estación CIA en la nación turca entre 1986 y 1989, y con una labor en el servicio secreto estadounidense de 18 años, subrayó que los aparatos norteamericanos y el turco trabajan muy estrechamente.

Incluso, precisó, la CIA proporciona a la parte turca resultados de inteligencia, incluidas fotos de satélites y otras informaciones de carácter sensitivo que no se intercambian con otros países y que facilitan a las bandas armadas en territorio sirio.

La semana última, cientos de ciudadanos turcos criticaron al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, por su apoyo a la política del presidente Barack Obama contra Siria.

La protesta coincidió con la visita a ese país del general Martin Dempsey, jefe del Comando Conjunto del Ejército estadounidense, y la ultima escala en el país del

director de la CIA, David Petraeus.

Algunas fuentes señalan que dentro de las actividades de los agentes de la CIA está la clasificación de miles de mercenarios que viajan rumbo a Siria para integrarse a las bandas armadas, cuya composición, indican, es de más del 80 por ciento de componentes extranjeros.

Luego de su clasificación, esos grupos pasan entrenamiento antes de adentrarse hacia la nación vecina y son supervisados por especialistas occidentales, dijo una fuente turca.

No hay comentarios: