.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

Uruguay abre temporada de avistamiento de la ballena franca austral

Montevideo, 17 ago (PL) El Ministerio uruguayo de Turismo y Deportes (Minturd) inauguró hoy de forma oficial la temporada 2012 del avistamiento de la ballena franca austral, que continuará hasta el mes de noviembre.

La citada especie usa estas costas para cortejar, aparearse y amamantar a los ballenatos, en tanto las hembras alcanzan 18 metros y los machos 15 metros y el peso oscila entre las 45 y 80 toneladas, reportó la Secretaría de Comunicación (SC).

Observar desde la costa o embarcados en los departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha (este), es una modalidad que gana adeptos en el país, acorde con la fuente.

Uruguay dispone de un circuito de torres en zonas costeras y la posibilidad de contemplar los cetáceos a bordo de embarcaciones desde los balnearios Punta del Este y La Paloma.

El Minturd busca incorporar a los paseos opciones gastronómicas y de alojamiento añadió la SC.

Carlos Rodríguez Brianza, director adjunto de Medio Ambiente de Cancillería, recordó que desde hace varios años Uruguay tiene prohibida la caza de ballenas en aguas jurisdiccionales.

Desde 2005, añadió el experto, esta nación regula la actividad del ocio para proteger a estos mamíferos (Eubalaena australis).

"El turismo de avistamiento se ha vuelto una forma no letal de aprovechar el recurso. En lugar de cazarlas y vender su carne las apreciamos desde la costa porque las ballenas para los seres humanos valen más vivas que muertas", subrayó.

No hay comentarios: