.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

Policía egipcia frustra contrabando de antigüedades

El Cairo, 18 ago (PL) La Policía de Turismo y Antigüedades egipcias sorprendió a un hombre que trató de sacar de contrabando piezas arqueológicas de gran valor haciéndolas pasar como baratijas adquiridas en un mercado popular.

Los objetos, 11 piezas greco-romanas, fueron sustraídas de un sitio arqueológico aún por identificar e incluyen objetos de diferentes formas, tamaños y materiales, incluida una colección de estatuillas de terracota que representan a Osiris, Isis, Horus y Afrodita.

La terracota es arcilla horneada, una de las formas más favorecidas por los antiguos, y también los modernos, para elaborar obras de artesanía.

El frustrado contrabandista trató de pasar las piezas como réplicas adquiridas en el mercado popular de Jan Jalili, un ruidoso y polvoriendo laberinto en El Cairo antiguo, pero una primera inspección permitió determinar la autenticidad de las piezas, que fueron remitidas al Museo Egipcio para un dictamen definitivo.

Con la llegada de colonos griegos y, después, la dominación romana que terminó con las dinastías faraónicas tras el sonado romance entre Cleopatra y Julio César primero y, después, con Marco Antonio, los cultos de ambas comunidades se mezclaron.

Esa simbiosis dio cuerpo a la peculiar cultura egipcia, la cual adquirió su fisonomía definitiva con la dominación islámica y facilitó que este país todo sea en la práctica un museo que los depredadores sueñan con asaltar.

No hay comentarios: