.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

ESPAÑA : Los termómetros de casi todo el país llegarán a los 42 grados el fin de semana

Las temperaturas máximas llegarán este fin de semana a los 42 grados por una ola de calor "más persistente y menos intensa" que la anterior, registrada entre los días 8 y 11 de agosto, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Paco Martín León.

Así, ha explicado que la ola de calor afectará este fin de semana y hasta el miércoles prácticamente a toda España, salvo al cuadrante noroeste peninsular y a las Islas Canarias. En el archipiélago canario, la subida de temperaturas se notará posteriormente, sobre todo en las islas orientales. En concreto, los termómetros marcarán máximas de entre 38 y 42 grados por la llegada de una masa de aire caliente procedente del sur de África. Las mínimas también se verán alteradas al alza y se situarán entre los 22 y los 24 grados.

De hecho, este viernes los mercurios ya muestran temperaturas más elevadas. Por ello, la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) en numerosos puntos del país, especialmente en el Valle del Guadalquivir, Castilla-La Mancha, el Valle del Ebro, el interior de Cataluña, el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Para el sábado, la AEMET prevé temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el Cantábrico y en el interior peninsular. Las temperaturas nocturnas, por su parte, experimentarán un ligero o moderado ascenso en el interior.

Los cielos estarán despejados en casi todo el país y solo se registrarán intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, el norte de las Islas Canarias y, según avance el día, en el resto de Galicia y Asturias. Por la tarde habrá algo de nubosidad en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado.

El domingo, se registrarán temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en buena parte de la Península y en las Islas Baleares y en ligero ascenso en las Islas Canarias. Las nocturnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el cuadrante noroeste peninsular.

Ese día, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y en el Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el noroeste de Galicia. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular y, al principio del día, en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la Península y con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles y aislados, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este.

Ola de calor hasta el miércoles

Asimismo, Martín León ha recordado que al encontrase en la segunda quincena de agosto, las temperaturas tienden a ir descendiendo poco a poco y que la ola de calor se prolongará hasta el miércoles. A partir de ese momento, ha explicado, las temperaturas van a bajar por una entrada de masa de componente norte en todo el territorio nacional, salvo en las Islas Canarias, que tienen un régimen independiente de vientos.

Finalmente, ha destacado la presencia de un ciclón tropical al oeste-suroeste de las Islas Azores, que va a barrer el archipiélago y posiblemente se posicione al oeste de la Península Ibérica. "Nos encontramos con ciclón tropical formado en medio del Atlántico, que va a venir a morir, aunque de forma lejana, frente a las costas de la Península Ibérica", ha destacado el meteórologo.

No hay comentarios: