.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Trasladan a seis menores y embarazadas del islote español deshabitado

Desde hace unos meses, las mafias que trafican con seres humanos están explotando las islas y peñones de soberanía española que hay en el Norte de África como nuevas rutas migratorias. Desde que comenzó el buen tiempo se han llegado a contabilizar una docena de pateras que han conseguido entrar a España utilizando las Islas Chafarinas, fundamentalmente.

Pero este miércoles, una patera con 16 inmigrantes ha llegado a Isla de Tierra, un peñón deshabitado y de minúsculas proporciones, ubicado junto al Peñón de Alhucemas aunque a tiro de piedra de la costa marroquí. En concreto, a 10 metros cuando hay bajamar, y a 30 con pleamar.

Entre ellos, había seis mujeres, tres de las cuales están embarazadas, y otros tres que aseguraban ser menores de edad. Las embarazadas y los menores ya han sido trasladados al Peñón de Alhucemas, donde hay una guarnición militar, según ha anunciado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Posición de los islotes españoles en el Norte de África, entre ellos, el de Tierra. | El Mundo

Posición de los islotes españoles en el Norte de África, entre ellos, el de Tierra. | El Mundo

Estas seis personas fueron llevadas anoche hasta este enclave, donde hay desplegada una pequeña guarnición militar, para garantizarles una mayor atención.

El resto de los inmigrantes siguen en el mismo lugar desde que llegaron al islote, en torno a las seis o siete de la mañana. Nadie los vio llegar y ellos mismos tuvieron que avisar a terceras personas de que habían llegado a suelo español.

La Delegación del Gobierno en Melilla fue avisada de esta entrada por los militares españoles que están destacados en el Peñón de Alhucemas, situado a algunos metros de la Isla de Tierra -donde están los inmigrantes- y de la Isla de Mar, que está al lado.

Asistencia sanitaria

La institución gubernamental no da detalles de si estos inmigrantes van a ser trasladados a Melilla, a la Península o a otro punto del territorio español. La información oficial que ofrece se limita a que todos ellos "tienen garantizada la asistencia humanitaria".

De hecho, al parecer ya han recibido atención de este tipo, pero siguen en la isla solos porque allí no hay siquiera presencia militar.

Es la primera vez que se da un caso de este tipo desde que las islas y peñones empezaron a ser utilizados como ruta migratoria alternativa, ya que hasta ahora la política del Gobierno español había sido trasladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península, la mayoría por medio Salvamento Marítimo.

Pero también ha habido algunos casos, como la primera patera que llegó a Chafarinas con seis inmigrantes el 5 de mayo, en la que los inmigrantes fueron derivados a la ciudad autónoma en helicóptero.

Ésta es la primera entrada de inmigrantes que se produce desde que el domingo 19 de agosto llegó la última patera al Peñón de Alhucemas, con 41 inmigrantes a bordo. De ellos, 22 fueron trasladados a Melilla inmediatamente, y los otros 19 fueron derivados a Almería dos días más tarde.

Los islotes de Mar y Tierra tuvieron presencia militar española durante la crisis diplomática del año 2002, que tuvo como protagonista a la isla de Perejil.

Incluso, los soldados rodearon ambos peñascos con alambre de espino para evitar que los bañistas de una playa cercana se encaramasen. El Gobierno marroquí había exigido su retirada para zanjar el conflicto de Perejil, ya que considera que pertenecen al reino alauí.

No hay comentarios: