.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Gasolina y gasóleo rondarán los 1,6 euros por litro con la subida del IVA de septiembre


Los precios de gasolina y gasóleo rondarán los 1,6 euros por litro con la subida del IVA, unos 35 céntimos por encima de su precio actual, mientras el barril de petróleo sigue encareciéndose.

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, justo antes de la operación retorno de agosto. Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

En concreto, el precio del litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros de media en las gasolineras, mientras que el del gasóleo se ha situado en los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

El llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta actualmente 83,1 euros, más de 10 euros que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros, casi 10 euros más caro que a finales de agosto de 2011.

No obstante, en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza ya los 1,538 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 112,3 dólares, más de tres dólares por debajo de la pasada semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 95,21 dólares, dos dólares más barato.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,701 euros por litro en la Unión Europea y los 1,727 euros en la Eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,548 euros por litro en la Unión Europea y en 1,529 euros en la eurozona.

No hay comentarios: