.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cataluña desoye a Sanidad y atenderá a unas 600.000 personas sin tarjeta

La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta el presente a las 600.000 personas que en Cataluña perderán su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre. De ellos, 180.000 son inmigrantes 'sin papeles' a los que se les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación.

Pasado este periodo de moratoria, los 'sin papeles' deberán acreditar su residencia durante al menos tres meses en Cataluña mediante el empadronamiento para poder obtener la tarjeta sanitaria que les permitirá poder seguir acudiendo a urgencias, su médico de cabecera y a especialistas en casos excepcionales. Además, se les garantizará el 40% del gasto farmacéutico.

Con esta fórmula, el Govern "cumple con el real decreto que regula la condición de asegurado, pero va más allá, siguiendo la convicción de que la salud es un derecho de la ciudadanía y no depende de si se es beneficiario o no de la Seguridad Social", ha explicado hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz, en una conferencia de prensa.

Según los datos del año 2010 aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y en función de lo que establece el decreto del Gobierno, en Cataluña perderán la condición de asegurados a partir del 1 de septiembre unas 600.000 personas.

De éstas, 180.000 son inmigrantes 'sin papeles' y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros -que no están cubiertos según el decreto- o que deben regularizar sus datos de residencia.

No hay comentarios: