.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Paraguay puede enfrentar esta semana nuevas sanciones regionales


Imagen activa
Asunción 1 ago (PL) Paraguay puede enfrentar esta semana nuevas sanciones internacionales que aumenten su aislamiento con el análisis por varias instancias regionales del irregular proceso de destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El gobierno de la nación guaraní se encuentra ya excluído del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques integracionistas a los cuales no puede regresar hasta restituir el proceso democrático interrumpido por un golpe parlamentario.

Hoy debe celebrarse la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene en su agenda adoptar posición ante el desalojo abrupto de Lugo del cargo para el cual fue electo.

Se trata de un escenario en el cual ya se escucharon mayoritariamente las condenas al Ejecutivo surgido del mencionado golpe y que deberá decidir el tipo de castigo a imponer a Paraguay.

Como muestra de la situación en el seno de la Aladi, el representante paraguayo dijo aquí que es casi impensable evitar algún tipo de condena y tratará de lograr sea lo menos fuerte posible.

Pero hay más, pues este jueves comenzará en Cuenca, Ecuador, la cita de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y sus asistentes también abordarán en las deliberaciones el caso Paraguay.

Como antecedente, debe señalarse que el propio presidente de la Cámara de Diputados local, Víctor Bogado, admitió su urgente viaje a Panamá para conversar con el presidente del Parlatino, Elías Castillo, y solicitarle no se apruebe la expulsión del Congreso de Paraguay de esa organización.

Bogado explicó que conocía las solicitudes de sancionar así a ese órgano legislativo, surgidas repetidamente en las reuniones de las comisiones del Parlatino previas a este encuentro de su Junta Directiva.

Los temores de Bogado surgen, precisamente, del papel fundamental desempeñado por el Congreso paraguayo en el expedito juicio político que, de acuerdo con las ya dictadas sanciones de Mercosur y Unasur, ignoró el debido proceso y el derecho a la defensa del presidente Lugo.

No hay comentarios: