.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los ricos venden sus propiedades de lujo para huir de los impuestos de Hollande

Nunca imaginó François Hollande, nuevo presidente francés, que su victoria fuera a enriquecer a promotores e impulsar la especulación de bienes de lujo. Pero desde que llegó al Elíseo, la venta de mansiones y viviendas de alto 'standing' ha conocido un dinamismo como hacía meses.

En tres meses, Sotheby's International, que comercializa propiedades de alta gama, ha comercializado un centenar de viviendas de más de 1,7 millones de euros. "En abril hubo un parón en las ventas a la espera de los resultados definitivos de las elecciones. Desde junio, el mercado ha vuelto a activarse", ha declarado el presidente de la agencia, Alexander Kraft, a la revista Atlantico.

Según los expertos inmobiliarios, esta actividad se debe a la huida de las grandes fortunas francesas al extranjero. Las rentas más abultadas tratan de evadir las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno actual. La Asamblea ha aprobado la Ley de Finanzas de 2012 que prevé, entre otras medidas, una tasa extra para las grandes fortunas y en la que se han eliminado algunas de las ventajas fiscales de las que disfrutaban los ciudadanos más adinerados durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

Rumbo a Londres

Además, en otoño el Ejecutivo tiene previsto aprobar la famosa tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros. Al deshacerse de su patrimonio inmobiliario, los propietarios podrán evadir algunas de estas tasas. Según Sotheby's, estas propiedades de lujo son compradas por extranjeros también adinerados en busca de inversiones.

La búsqueda de propiedades londinenses por residentes franceses ha crecido un 32%

Otros han optado directamente por el exilio fiscal. Londres sería una de las capitales refugio. Desde enero, la búsqueda de propiedades londinenses por parte de los residentes franceses ha crecido un 32%, según un informe reciente de Knigth Frank.

La búsqueda de casa en los barrios 'chic' de la capital británica se ha incrementado un 19% de media y un 30% en el caso de los bienes que valen más de cinco millones de libras (seis millones de euros). Esto, según la agencia, evidencia que son los franceses más adinerados los que quieren llevarse su dinero a otra parte.

De manera paralela, ha aumentado también la visita a los gabinetes de asesores o abogados en busca de consejo. Corinne Dadi, abogada del gabinete Stehlin&Associés ha confesado a 'Le Figaro' tener ahora el doble de demandas relacionadas con el tema. "Son contribuyentes que quieren saber qué opciones tienen para tributar en el extranjero", explica la experta.

El propio primer ministro británico, David Cameron, ha declarado en este sentido que Londres le extendería "la alfombra roja" a todos los ricos franceses que quisieran asilarse fiscalmente en su país. Estas declaraciones incomodaron al Elíseo, consciente de que muchos de sus millonarios preparan ya la maleta para huir del impuestazo.

No hay comentarios: