.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Govern activa el segundo copago farmaceútico que asumen los catalanes

Catalunya inicia este miércoles la aplicación del nuevo copago farmacéutico del Gobierno, una medida que pese a estar en vigor desde el 1 de julio no se ha cobrado durante el primer mes en esta comunidad autónoma, que ha diseñado un plan alternativo por fases que culminará en octubre.

La aplicación progresiva ha sido justificada por la Conselleria de Salud en la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de las farmacias para garantizar que ningún pensionista pague más de lo que le corresponde, si bien la instauración del euro por receta el 23 de junio también ha complicado su puesta en marcha.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha contabilizado, no obstante, la cantidad que cada paciente ha dejado a deber durante el primer mes --las farmacias les informan desde el 1 de julio de esta medida, pero no de la cantidad que deberán pagar más adelante--, si bien no está previsto que las deudas se empiecen a saldar hasta el mes de septiembre.

El proceso a plazos instaurado por Salud implica que de momento solo serán los asegurados activos los que abonen el precio total del fármaco, que varía en función de la renta que figura en la declaración de 2010.

Así, los que cobren menos de 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del medicamento; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pasarán a abonar el 50%, y los que cobren más contribuirán con el 60% del precio del fármaco, según consta en el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Conselleria ha precisado que los ciudadanos que seguirán pagando la aportación mínima son el 66% de los asegurados activos, los que abonarán la mitad son el 33% y los que pagarán el tramo más alto son solo el 1%.

Salud prevé así que los pensionistas --que con la reforma también pagarán el 10% de sus medicinas-- no empiecen a abonar nada antes del mes de octubre, el tiempo que se ha considerado necesario para garantizar con eficacia la aplicación de los topes máximos, de entre 8 y 18 euros al mes.

En el caso de Catalunya, además, está vigente desde el 23 de junio el pago adicional de un euro por cada cada receta que curse el CatSalut, una medida que igual que el copago también contempla excepciones para los colectivos más desfavorecidos y topes máximos de 60 euros al año.

No hay comentarios: