.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Muere Karl Flemming, defensor de derechos civiles en EE.UU.


Karl Flemming, destacado periodista estadounidense
Washington, 12 ago (PL) Karl Flemming, destacado periodista estadounidense que tuvo una relevante participación en la divulgación del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960, murió en Los Ángeles a los 86 años.

Fleming, nacido el 30 de agosto 1927, que desarrolló buena parte de su carrera en la revista Newsweek, murió en su casa después de una insuficiencia respiratoria, según declaró su hijo Charles al diario Los Ángeles Times.

La carrera profesional del destacado periodista se inició poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó en diversos pequeños periódicos de Carolina del Norte.

En 1961 fue nombrado jefe de la oficina de la revista Newsweek en Atlanta y su labor informativa fue reconocida por narrar los enfrentamientos raciales y las actividades del movimiento de derechos civiles en todo el sur de Estados Unidos.

Mientras cubría los disturbios que provocaron la admisión de James Meredith, el primer estudiante afroamericano en la Universidad de Mississippi, Karl Fleming recibió un disparo a quemarropa en 1962.

En 1965, después de ser asignado a la oficina de Newsweek en la ciudad californiana de Los Ángeles, el periodista fue severamente golpeado por una turba mientras cubría una reunión de miembros del movimiento del Poder Negro.

Una fotografía de Fleming, en el suelo y sobre su propia sangre, con la mandíbula rota y fractura de cráneo, apareció en los periódicos de todo el país al día siguiente, como una muestra de la brutalidad de los supremacistas blancos en Estados Unidos.

A Fleming le sobrevive su esposa Anne Taylor, sus hijos Charles, David Russell y Mark, y ocho nietos.

No hay comentarios: