.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Kim 'Dotcom': 'Soy un defensor de la libertad por accidente'


Kim Schmitz (alias 'Dotcom'), una de las figuras más controvertidas de la Red en los últimos tiempos, busca la redención mientras prosigue su proceso de extradición a EEUU desde Nueva Zelanda.

'Dotcom', dueño del imperio Megaupload -cerrado en enero de este año- y protagonista de un intenso proceso judicial, contesta a algunas preguntas del Navegante sobre las razones de su polémica detención policial, el origen de Megaupload y la llamada 'piratería' digital.

Gracias al correo electrónico, 'Dotcom' cuenta a los lectores de ELMUNDO.es que, en su opinión, la suya es una persecución "política".

"Este caso jamás debió haber sido tratado como una acción penal, es más bien un debate político-económico para que actúe el Congreso u otro cuerpo legislativo", sostiene.

Hace ya más de siete meses que se produjo la operación que condujo al cierre de Megaupload y a su detención. ¿Cómo describiría la operación policial contra usted y Megaupload? Vistas sus más recientes entrevistas y sus iniciativas en la Red, ¿realmente se considera a sí mismo como una especie de chivo expiatorio?

Yo me describiría en primer lugar como padre y como marido, y en segundo lugar como un empresario tecnológico. Yo soy algo así como un accidental defensor de las libertades civiles. Hubiera preferido no ver mi casa invadida y mis bienes incautados, que la policía no hubiera utilizado una orden de allanamiento ilegal y que EEUU no hubiera obtenido mis datos en el extranjero también de manera ilegal. No obstante, soy consciente de que los fallos de los tribunales -y en mi caso la constatación de una mala conducta del Gobierno- no sólo me beneficia a mí sino que actúan como jurisprudencia para beneficiar a todos los residentes de Nueva Zelanda frente a futuros abusos gubernamentales. Pasa lo mismo con las cuestiones de derechos de autor; cuando ganemos este caso ayudará a proteger a otras empresas de Internet de la agresión del Gobierno y proporcionará un puerto seguro para la innovación en Internet.

La industria afirma que usted ha estado haciendo mucho dinero mediante el robo de contenido ajeno. Dicen que usted es uno de los principales piratas de Internet. ¿Tiene algo que decir al respecto?

Megaupload se inició como una solución para reducir la necesidad de adjuntar archivos al correo electrónico. Los usuarios subían archivos a Megaupload, conseguían enlaces o URL únicas, e incluían dichas URL en el cuerpo del correo electrónico. El destinatario podía así descargar el archivo haciendo clic en el enlace. De esta forma, los correos electrónicos se podían enviar y recibir con mayor rapidez y probablemente con un menor número de rebotes. La gente comenzó a usar Megaupload más para almacenamiento en la nube en general, de modo que colgaban enlaces en sitos web y blogs, más allá de su u so inicial en correos electrónicos. El debate radica en si este doble uso que da la propia sociedad del almacenamiento, el cual los consumidores pueden usar de manera buena o mala, hace que el proveedor del servicio de almacenamiento en la nube tenga responsabilidad penal y que pueda ver todo su sito cerrado cerrado.

"Megaupload no comete delito por el hecho de que algunos de sus usuarios hacen un mal uso"

Creemos que el Gobierno está equivocado y creemos que vamos a ganar. Esperamos que un tribunal determine que un ISP como Megaupload, que provee almacenamiento en la nube 'freemium' (es decir, gratis con algunas características mejoradas de pago) en todo el mundo, no tiene responsabilidad criminal y no comete delito por el hecho de que algunos de sus usuarios hacen un mal uso del sistema. Si prevalece nuestra tesis este caso va a ayudar a todas las empresas de alta tecnología en todo el mundo.

En una entrevista en marzo pasado (3news.co.nz) usted mismo afirmó que hay una gran cantidad de servicios similares a Megaupload, pero la industria actuó contra usted porque era un blanco "fácil", quizá por su extravagante modo de vida, por vivir en una mansión, etc. ¿Es esta la razón principal? Es decir, ¿es usted el 'tipo malo' que está en contra de los derechos de autor?

Estoy haciendo lo mejor que puedo para defenderse de lo que creo que es una agresión injustificada del Gobierno, que surge de lo que parece ser una persecución por motivos políticos. Yo soy pragmático. Megaupload era un servicio de almacenamiento en la nube relativamente grande con había sido elogiado incluso por celebridades de alto perfil, un caso que constituye un atractivo test para un Gobierno (el de EEUU) interesado en ganarse el favor de Hollywood, en detrimento de la innovación y el crecimiento de Internet. Si estás políticamente a favor de los derechos de autor de Hollywood, es muy probable que estés en el lado del Gobierno, y si estás a favor del crecimiento de Internet, la innovación y el uso justo ('fair use') es probable que estés más de mi lado. Este caso jamás debió haber sido tratado como una acción penal, es más bien un debate político-económico para que actúe el Congreso u otro cuerpo legislativo.

Ahora incluso se ofrece a la industria de Hollywood como una "solución" a sus problemas y, al mismo tiempo, canta una canción al presidente de Estados Unidos en la que le pide que defienda la libertad de expresión (en Kim.com). ¿Es esto sólo una campaña de relaciones públicas para limpiar su nombre, o está realmente comprometido con esta lucha?

Soy parte de todo un mosaico de rostros que se está desarrollando Internet. Puede que mi cara se destaque ahora, pero es necesario todo una colectividad para que Internet evoluciones de la manera en que la sociedad global quiere. Espero que el futuro sea más equilibrado y no se dé lugar a que los gobiernos puedan derribar de forma agresiva y total un sitio de almacenamiento en la nube, en el que los consumidores pueden perder el acceso a sus propios datos, como las fotos de la familia.

"No tengo más remedio que estar comprometido con la lucha, ya que mi propia libertad depende de ello"

No tengo más remedio que estar comprometido con la lucha, ya que mi propia libertad depende de ello. Soy un empresario de Internet al que han hecho objetivo de un experimento de una cuestión de derechos de autor. Soy un defensor de la libertad por accidente, y cuando gano la sociedad también gana. Mi equipo legal ha ayudado a proteger los derechos de otros residentes de Nueva Zelanda mediante la creación de precedentes jurisprudenciales contra órdenes de allanamiento ilegal y conductas ilícitas de EEUU con respecto a la eliminación de datos privados en Nueva Zelanda. Espero que el tribunal encuentre que un proveedor de almacenamiento en la nube 'freemium' para los usuarios de Internet en todo el mundo, algunos de cuyos usuarios hacen mal uso del sistema, no comente ningún acto criminal. Si eso ocurre, ayudará a todas las empresas tecnológicas en todo el mundo y reducirá el escalofriante efecto que Hollywood tiene sobre el crecimiento del almacenamiento en la nube.

En su opinión, ¿cuál es la solución real para proteger el negocio de contenidos? ¿Cree usted que todo debería poder descargarse gratuitamente?

Creo en un sistema que promueve la creatividad y protege las obras creativas y, al mismo tiempo, que no supone una carga excesiva para el crecimiento de los proveedores de servicios de Internet, como las compañías de almacenamiento en la 'nube'. He creado una solución llamada Megakey, que permite a los artistas obtener ingresos a partir de descargas gratuitas. Días antes de la puesta en marcha de Megakey, Megaupload fue destruido.

Aquellos estudios que se adapten al paisaje tecnológico del almacenamiento de datos y la transferencia a la velocidad de la luz serán tan poderosos como lo son hoy. A casi todo el mundo le encanta una buena película, incluyéndome a mí, y a la gente le encantará pagar por las películas de Hollywood dentro de 20 años. La tecnología permitirá más formas de disfrutar de esas películas, y también permitirá a Hollywood hacer dinero.

Mi principal desacuerdo con el estado actual del debate sobre los derechos de autor es que la balanza de la influencia política se inclina demasiado a favor de los propietarios de contenido, en detrimento de la innovación en Internet. Hollywood y Estados Unidos parecen estar escogiendo y seleccionando quién les gusta y quién no les gusta, y no están contemplando con justicia, garantías y previsión la flexibilidad que las empresas de tecnología necesitan para crecer y prosperar. Creo que sería mejor para la sociedad permitir un espacio de respiro para la innovación en Internet. Este caso, en esencia, no es una cuestión penal, sino más bien una cuestión de debate económico y político.

No hay comentarios: