.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

La caída de donaciones deja al límite las reservas de la sangre más necesaria


Las donaciones de sangre han caído en picado en agosto y las reservas se han situado en niveles bajos, especialmente entre el grupo sanguíneo 0 -, que es imprescindible porque puede donar a todo el mundo, según el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona (BST).

"Aunque baje la actividad hospitalaria en agosto, se sigue necesitando sangre para urgencias, pero cada semana que pasa tenemos menos que la anterior", destaca, el jefe de departamento de Hemodonación del BST, el doctor Lluís Puig.

Si en los mejores meses del año se pueden llegar a las 25.000 donaciones, en agosto esta cifra baja normalmente a las 18.500 aportaciones, lo que supone un descenso de casi el 40%.

En lo que llevamos de agosto se está repitiendo esta tendencia registrada en años anteriores y, aunque la situación no es alarmante porque sigue entrando sangre, los efectos ya se empiezan a notar en las reservas de algunos grupos sanguíneos.

La situación más crítica es la del grupo de sangre cero con factor RH negativo (0 -), en la que hay reservas para cinco días, la mitad del plazo a partir del cual el BST considera que los niveles son normales.

Los que poseen este tipo de sangre son donantes universales, porque todas las variantes toleran el 0 -, pero sólo pueden recibir transfusiones de su grupo sanguíneo.

"No nos podemos quedar nunca sin 0 -, porque no hay alternativas", avisa el doctor Puig.

Además, la 0 - sirve para casos en urgencias en los que un paciente sufre una gran hemorragia y ya no hay tiempo de determinar su grupo sanguíneo.

"Este tipo de sangre es la que se gasta más rápido y esto hace la situación más complicada", destaca el doctor Puig.

A este problema hay que añadir que hay pocas personas del grupo 0 -, ya que sólo representan el 9% de la población, mientras que, en el otro extremo se sitúan las variantes más comunes, el 0 + (36 % de los españoles) y el A + (34%).

El BST pierde en agosto las donaciones que durante el año recoge en campañas puntuales en empresas o universidades, así como la de los donantes que se van de vacaciones y aparcan sus actos solidarios durante el verano.

En busca del donante en la costa

Ante esta situación, el Banco se ha lanzado a la carretera este verano para ir a buscar donantes de vacaciones en los principales destinos de la costa catalana.

Así, en los próximos días, el BST enviará unidades móviles de captación de sangre a localidades como Sant Feliu de Guíxols, (Girona), Segur de Calafell (Tarragona), Torredembarra (Tarragona) o Castelló d'Empúries (Girona).

Además de en estos puntos de recogida de carácter temporal, también se puede donar sangre durante todo el año en los principales hospitales catalanes como el Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, de Barcelona; el de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat; el Josep Trueta, de Girona; el Arnau de Vilanova, de Lleida; y el Joan XXIII, de Tarragona.

En Cataluña, se requieren 1.000 donaciones al día para hacer frente a las transfusiones, teniendo en cuenta que cada tres segundos alguien necesita sangre.

Aunque los hospitales programan menos intervenciones quirúrgicas en agosto, se continua necesitando mucha sangre para enfermos con anemia o personas que han sufrido un accidente de tráfico.

De hecho, sólo el 40% de la sangre del Banco de Sangre de Barcelona se utiliza en cirugías.

No hay comentarios: