.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Instalarán colosal estatua de Gandhi en la India


Imagen activa
Nueva Delhi, 8 ago (PL) Las autoridades del nororiental estado indio de Bihar emplazarán en la ciudad de Patna una gigantesca estatua de bronce de Mohandas Gandhi, en ocasión del aniversario 143 de su nacimiento el 2 de octubre.

Será la estatua más alta del mundo consagrada al padre de la nación, dijo a la agencia de noticias IANS un funcionario del gobierno estadual.

La pieza, de más de 12 metros de altura y un peso superior a las 25 toneladas, será instalada en la plaza que lleva el nombre del artífice de la independencia india en pleno corazón de la capital de Bihar.

Su ejecución corrió a cuenta del afamado escultor Anil Sutar, cuyo padre a su vez, es autor de una estatua del luchador pacifista replicada en más 50 países.

El gobierno estadual también tomó las previsiones para preservar un árbol asociado a las luchas del Mahatma (en hindi, Alma Grande, como lo llamó el Nobel de Literatura Rabindranath Tagore).

A su regreso del exilio en Suráfrica, Gandhi solía reunirse bajo el añoso "neem" con los agricultores de la región de Champaran a fin de sumarlos a su movimiento de la "satyagraha" (desobediencia civil no violenta) para liberar al país de la dominación británica.

Las autoridades locales tienen previsto recuperar todos los sitios del territorio asociados al movimiento independentista que lideró Gandhi, tanto por su valor histórico como para atraer turistas.

El 2 de octubre es fiesta en todos los estados y territorios de la Unión.

El Gandhi Jayanti o Día de Gandhi también fue declarado por la ONU Día Internacional de la No Violencia como reconocimiento a quien fue un abanderado de esa política y para difundir a nivel mundial el mensaje que lleva implícito.

No hay comentarios: