.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Impulsar el Software Libre en Venezuela es una necesidad

somoslibres.org


José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), apuntó que el Gobierno Bolivariano es uno de los principales impulsores del Software Libre (SL) y que para el Estado esta tarea es una necesidad.

“Desde el Gobierno entendemos el SL, no sólo como un tema ideológico y ético, sino estratégico. La única forma de lograr los objetivos y acercarnos al mejor e inteligente uso de la tecnología por parte del Estado es utilizando SL y es la manera de lograr que cada aporte en este ámbito pueda ser reutilizado por el resto de las instituciones públicas”.

Software Libre en Venezuela

Desde diciembre de 2004, Venezuela ha procurado la adopción del Software Libre como política de Estado.

El presidente Chàvez dictó entonces un decreto que determinaba el uso prioritario de Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública Nacional (APN). En torno a esta decisión, numerosos activistas se han organizado en Comunidades de Software Libre, a fin de contribuir en la rápida adopción de las tecnologías libres por los diferentes órganos de la administración pública y del pueblo en general. Más recientemente, en 2011, el MCTI emitió una resolución que define a Canaima GNU/Linux como el sistema operativo de la APN, y que determina que cualquier compra de bienes informáticos debe ser compatible con este sistema libre.

El desarrollo constante de las tecnologías libres en Venezuela tiene como exponente principal a Canaima Educativo, proyecto educativo del Gobierno Bolivariano que lleva las tecnologías libres al salón de clases, con contenidos educativos desarrollados por pedagogos venezolanos y que además contribuye en la democratización en el acceso a las telecomunicaciones e informática en la familia venezolana. Recientemente en presidente Hugo Chàvez entregó la computadora portatil “Canaimita” 1 millón 800 mil, y próximamente se alcanzará la cifra de 2 millones de portátiles entregadas. El proyecto cuenta además con una planta de producción nacional en la que ya se han ensamblado más de 130.000 Canaimitas venezolanas y actualmente se ejecutan los trabajos para la puesta en marcha de la segunda línea de producción nacional.

No hay comentarios: