.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Controlados incendios forestales en sureste español

Madrid, 4 jul (PL) Apoyados por medios aéreos, dotaciones de bomberos laboran hoy en la extinción de dos fuegos declarados el pasado jueves en la Comunidad Valenciana, en el sureste de España, donde se calcinaron unas 50 mil hectáreas.

Varios aviones y helicópteros y nueve dotaciones de bomberos trabajan desde esta mañana en los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, que ya están "prácticamente estabilizados", informaron las autoridades de esa comunidad autónoma española.

Según estimaciones de los servicios de emergencia valencianos, 28 mil 643 hectáreas de bosques y matorrales ardieron en el término municipal de Cortes de Pallás, mientras que otras 19 mil 940 hectáreas quedaron quemadas en la cercana localidad de Andilla.

Para describir la envergadura de la catástrofe, el ministro del Interior, Jorge Fernández, precisó la víspera que el área afectada equivale a una superficie exactamente igual a la calcinada en toda España en los cinco primeros meses del presente año.

A principios de semana, dos helicópteros se estrellaron en las labores de extinción del fuego, en dos accidentes diferentes que provocaron la muerte de uno de los pilotos y heridas a dos tripulantes.

El aviador fallecido, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, era un coronel del ejército en reserva desde el año 2004 con casi cuatro mil horas de vuelo, por lo tanto experimentado, subrayó Fernández.

En el siniestro de Cortes de Pallás laboran dos medios aéreos, 14 brigadas y una sección de la Unidad Militar de Emergencias, que están repasando y refrescando el perímetro para evitar reproducciones.

En el de Andilla, estabilizado y sin llamas, trabajan refrescando el perímetro cinco medios aéreos, 15 brigadas y nueve dotaciones de bomberos, apoyados por dos autobombas. Los incendios se produjeron en medio de una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados, que llevó a las autoridades a elevar al máximo el riesgo de este tipo de catástrofes en la citada región autonómica española.

No hay comentarios: