.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Chávez destaca incremento de producción de alimentos en Venezuela


Chávez destaca incremento de producción de alimentos en Venezuela
Caracas, 17 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy el incremento de la producción de alimentos en Venezuela durante los últimos 13 años, como parte de una estrategia para fomentar la soberanía del país en ese ámbito.

Desde el Centro Agrosocialista Maisanta, del estado de Barinas, el mandatario recordó que, al iniciarse el proceso de transformaciones sociales, esta nación suramericana producía 17 millones de toneladas de alimentos, del área agrícola, pecuaria y pesquera.

Actualmente, estamos en cerca de 29 millones de toneladas y para 2019 debemos llegar a los 42 millones, agregó el Jefe de Estado durante un recorrido por el lugar acompañado del vicepresidente Elías Jaua y varios ministros.

De acuerdo con el gobernante, la administración ha invertido más de 20 mil millones de bolívares (unos cuatro mil 600 millones de dólares) en este sector, y la Misión AgroVenezuela, lanzada en 2011, tiene por objetivo duplicar esa cifra.

El Presidente refirió el aumento de la producción de arroz en un 75 por ciento en los últimos 10 años, e instó a incrementar la cosecha de cereales en la nación suramericana, uno de los objetivos planteados a corto plazo, pues "Venezuela tiene que autoabastecerse" en esa esfera.

Como parte de las medidas para impulsar la actividad agrícola, el Gobierno prevé fabricar aproximadamente 150 mil tractores durante el período 2013-2019, según informó este martes el dignatario.

Detalló que actualmente el Estado cuenta con más de 70 mil máquinas de tracción de alta tecnología, una cifra que en 1999 solamente llegaba a unas 50 mil, concentradas en pequeños grupos.

Chávez resaltó igualmente el incremento de la superficie cultivada en este país, que pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1998, a 2,8 millones en estos momentos, lo cual evidencia que, en una década, se ha duplicado ese indicador.

En los próximos seis años debemos llegar a 4,1 millones de hectáreas, "otro salto adelante, rumbo a la soberanía alimentaria", aseguró.

El dignatario señaló que esta nación suramericana cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas, y de ellas casi cuatro millones son ideales para la agricultura vegetal.

Nos habían impuesto el modelo monoproductor petrolero, denunció el Jefe de Estado, quien volvió a destacar las millones de hectáreas abandonadas por administraciones anteriores y recuperadas para producir alimentos destinados al pueblo.

No hay comentarios: