.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Catalunya es la comunidad que más población ha perdido en el último medio año

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Catalunya es la comunidad autónoma que más población ha perdido entre enero y junio de 2012, periodo en el que han emigrado 87.655 personas --8.115 españoles y 79.540 foráneos--, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por primera vez en la historia, los datos convierten a Catalunya en la principal comunidad autónoma del Estado emisora de emigración, una tendencia que se repite desde mediados de 2011.

De los catalanes emigrados el primer semestre de 2012, 4.222 son hombres y 3.893 son mujeres, y la mayoría de ellos han decidido marchar al extranjero en busca de un nuevo empleo.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec) ha alertado de que estas cifras podrían quedar superadas a finales de año de seguir confirmándose la tendencia alcista de las emigraciones, por lo que ha reclamado al Govern que tome medidas para evitar la "descapitalización intelectual y laboral" de Catalunya.

Entre las personas que han emigrado de Catalunya, el Fiec ha estipulado tres perfiles: jóvenes catalanes con excelentes calificaciones académicas; jóvenes latinoamericanos con doble nacionalidad que hacen ahora el camino inverso al de sus padres y vuelven a su país de origen; y un grupo muy variado de personas que han agotado sus prestaciones y aprovecha la libre circulación en los estados miembro de la UE para buscar empleo.

No hay comentarios: