.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Rajoy niega presiones y Hollande le urge a pedir el rescate esta semana

El presidente del Gobierno ha negado esta madrugada haber recibido presiones para concretar el rescate a la banca española tal y como se había especulado en la tarde del martes. Rajoy ha insistido en que España es "la primera interesada" en que la situación se resuelva lo más rápido posible y ha recalcado que el Gobierno "está empeñado en hacer las cosas bien por encima de la prima de riesgo".

Durante una rueda de prensa al término de la cumbre del G20, el jefe del Ejecutivo ha rechazado afirmar si subirá el IVA como ha reclamado en los últimos días el FMI, aunque no lo ha descartado. "Tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento", ha manifestado. El presidente del Gobierno ha mantenido que los objetivos de su gabinete son "reducir el déficit y seguir haciendo reformas estructurales".

Respecto al rescate de la banca de hasta 100.000 millones de euros, Rajoy aboga por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha apuntado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

Mientras, se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca española, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo.

Fuentes del Ejecutivo español habían avanzado horas antes que la intención era formalizar la petición de ayuda esta misma semana, pero Rajoy no ha querido precisar el momento. Ha dejado claro que "el Gobierno no va a cejar en su firme voluntad de dar la batalla a esta crisis económica", una batalla que, ha reconocido, debe lidiarse en casa, tomando decisiones "difíciles", pero también en el exterior, por lo que España seguirá trabajando para "convencer" a sus socios europeos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, sí que ha urgido a España a formalizar el rescate esta misma semana, aunque aseguró que Europa hará todo lo posible por "apoyar a España" en la recapitalización del sistema bancario. Hollande no ha sido el único en meter prisa a Rajoy. La canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con los medios, habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda para la banca se formalice pronto.

Más capitalización para el FMI

Por otra parte, Mariano Rajoy ha mostrado su satisfacción porque el G20 haya expresado un apoyo "claro y firme" a las políticas de reformas del Gobierno 'popular'. Además, en las conclusiones de la cumbre se ha recogido la reivindicación española de avanzar en la UE hacia una mayor integración fiscal para moderar el coste de la deuda soberana y una unión bancaria que incluya una supervisión común y medios para la recapitalización directa de los bancos y garantizar los depósitos.

La cumbre del G20 ha concluido esta noche convertido en "un éxito", con acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con "la mayor capitalización de su historia" para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450.000 millones de dólares. "Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones", afirmó el presidente de México, Felipe Calderón.

El mandatario mexicano dijo que veía a los países europeos "fuertes para enfrentarse a su problemática" y "cada vez más familiarizados con las alternativas y conscientes de lo que hay que hacer". "Lo que yo veo a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentarse a sus problemas", con la convicción de "enfrentarse juntos al problema de fortalecer Europa".

No hay comentarios: